Se viene una nueva edicion

Sebastián Casali: “La Fiesta del Vino de la Costa es mucho más que una celebración, es la identidad productiva y cultural de Berisso”

Sebastián Casali, integrante de la Cooperativa del Vino de la Costa.
Sebastián Casali, integrante de la Cooperativa del Vino de la Costa.

El secretario de la Cooperativa del Vino de la Costa, Sebastián Casali, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para anticipar una nueva edición de la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, que este año celebrará su 23ª edición, destacó el crecimiento de la cooperativa, habló de las innovaciones que incorporan en la elaboración de los vinos y analizó los desafíos que enfrenta el sector en un contexto económico complejo.

En el inicio de la charla, Casali remarcó la importancia que tiene la realización de una nueva edición de la fiesta, un evento que ya trascendió el ámbito local para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la región. "Como siempre decimos, lo importante es que la fiesta siga funcionando. Ya pasaron muchos años, esta es la edición número 23 y hoy hablamos de una Fiesta Provincial del Vino de la Costa, que representa mucho más que un encuentro alrededor del vino", expresó.

En ese sentido, recordó que detrás de la producción vitivinícola existe una historia profundamente ligada a la identidad inmigrante berissense. "Nuestro vino tiene una enorme carga cultural. Es un vino inmigrante que volvió a producirse gracias a la creación de la cooperativa en 2003, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata, de las facultades de Ciencias Agrarias, Forestales y Exactas. Todo ese trabajo permitió que hoy exista una fiesta provincial y que el vino vuelva a ocupar un lugar central en la identidad de la ciudad", señaló.

Casali también destacó que la celebración moviliza a una gran parte del entramado productivo local. "Hay muchísima gente de Berisso que espera esta fiesta para poder trabajar, mostrar lo que hace, vender sus productos y generar un ingreso. Eso también habla del valor que tiene para toda la comunidad", sostuvo. 

Consultado sobre las dificultades para organizar un evento de semejante magnitud en el contexto económico actual, el dirigente reconoció que no es una tarea sencilla, aunque valoró el respaldo que recibe por parte del Municipio. "Organizar una fiesta así siempre es difícil. Es un evento enorme, pero por suerte estamos en una ciudad donde el gobierno municipal apuesta a la cultura y entiende la importancia que tiene sostener estos espacios. En un contexto nacional donde muchas veces se deja de financiar la cultura, el disfrute y las fiestas populares, que Berisso siga apostando a esto es muy valioso", afirmó.

Asimismo recordó que la Fiesta del Vino logró sostenerse a lo largo de distintas gestiones municipales. "Más allá de las diferencias políticas, la fiesta se hizo con distintos gobiernos. Eso demuestra que ya forma parte del patrimonio cultural de Berisso", agregó. 

Al referirse al presente de la Cooperativa del Vino de la Costa, Casali explicó que la institución atraviesa un proceso de renovación generacional. "Muchos productores llevan más de 25 vendimias encima. Soy nuevo en este rol, pero no vengo a cambiar todo. Vengo a aportar mi mirada y sobre todo, a aprender muchísimo de los viejos viñateros que conocen este oficio como nadie", destacó. 

"Este año vamos a lanzar un rosado nuevo elaborado íntegramente en la cooperativa. También habrá diferentes blancos porque creemos que nuestra uva blanca tiene muchísimo potencial y estamos apuntando a una vinificación más orientada a la gastronomía", adelantó. 

Además, explicó que uno de los grandes desafíos es mantener una construcción colectiva dentro de una cooperativa integrada por numerosos productores. "Somos muchos para decidir y eso implica escuchar muchas voces, atravesamos un contexto donde cuesta vender y permanentemente hay que reinventarse para seguir creciendo", puntualizó. 

En esa línea sostuvo que la innovación resulta indispensable para el futuro del proyecto. "Si no te adaptas, es muy difícil sostenerse. Hoy estamos viviendo un muy buen momento del vino bonaerense. Nosotros tenemos una historia de más de cien años, pero recién en 2013 fuimos reconocidos oficialmente como vino regional. Todavía estamos escribiendo esa historia", dijo.

El dirigente remarcó que la Cooperativa del Vino de la Costa ocupa actualmente un lugar de referencia dentro de la vitivinicultura bonaerense. "Somos un faro para muchas bodegas nuevas. Nuestro vino tiene una identidad muy fuerte y ocupa un lugar importante dentro de la mesa vitivinícola provincial, gracias también al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario", expresó. 

"Hubo años muy buenos y otros muy difíciles, pero siempre seguimos adelante. Hacer vino es una pasión y también tiene mucho que ver con compartir, con sentarse alrededor de una mesa, abrir una botella y disfrutar con otros", observó. 

Un aspecto es el vinculado a las innovaciones tecnológicas que incorporó la cooperativa en los últimos años. "Antes el vino se hacía en barricas de madera y muchas veces se picaba. Hoy trabajamos con tanques de acero inoxidable de cinco mil litros, con control de temperatura y con todos los análisis que exige el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Eso cambió completamente la calidad del producto", remarcó.

Entre las novedades de esta temporada, destacó la utilización de huevos de cemento adquiridos gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario. "Son recipientes de 500 litros donde el vino fermenta de una manera distinta. La forma ovoide genera un movimiento permanente de las levaduras que permite obtener vinos mucho más redondos y con mayor expresión de fruta. Son tecnologías que hoy se utilizan en muchas bodegas del mundo y nosotros tenemos la posibilidad de experimentarlas", explicó. 

"Estoy haciendo también vino en cerámica. No inventé nada nuevo porque hace seis mil años que se hace así, pero está bueno volver a esas técnicas y combinar tradición con nuevas tecnologías", añadió. 

Otro de los proyectos que entusiasma a la cooperativa es la incorporación de nuevas variedades de uvas europeas. "Plantamos Tannat y Marselan. La Tannat es la cepa insignia de Uruguay y creemos que, por las condiciones climáticas que tenemos cerca del río, puede adaptarse muy bien. Si todo sale como esperamos, dentro de poco Berisso tendrá su primer vino Tannat", detalló. 

El secretario de la Cooperativa viñatera aseguró que para esta edición de la fiesta la cooperativa llegará con un importante stock de botellas y buscará mantener precios accesibles. "La idea es ofrecer vinos populares para que todos puedan comprarlos, pero también seguir desarrollando una línea gastronómica con productos de mayor elaboración", reveló. 

Por otro lado, destacó el crecimiento que logró el Vino de la Costa gracias a las redes sociales, la gastronomía y el interés de las nuevas generaciones. "Hoy tenemos mucha más exposición. Las redes ayudaron muchísimo y también aparecieron un montón de proyectos gastronómicos que apostaron por nuestros vinos", aseguró. 

Por último, Sebastián Casali invitó a redescubrir el Vino de la Costa y a ayudar a que la fiesta siga creciendo. "La Fiesta del Vino de la Costa es mucho más que una celebración, es la identidad productiva y cultural de Berisso. Siempre digo que para probar nuestro vino hay que olvidarse por un momento de los vinos industriales del supermercado. Es un vino artesanal, hecho con una cepa única, con una historia enorme detrás. Tiene una identidad propia y cada vez más gente joven se anima a descubrirlo. Ese es uno de los grandes desafíos y también una de las mayores satisfacciones que tenemos como cooperativa", concluyó.

 

Comentarios