La palabra de Sebastián Mikoluk

“Si no hay una decisión política y una perspectiva ambiental, estamos cocinados”

Postura de la Red de Vecinos Recicladores.
Postura de la Red de Vecinos Recicladores.

En entrevista con BerissoCiudad, el referente de la Red de Vecinos Recicladores, Sebastián Mikoluk, brindó detalles acerca del trabajo que se lleva a cabo en la región y las posibilidades “reales y realizables” que se pueden gestionar en nuestra ciudad en relación a este tema.

La Red de Vecinos Recicladores surgió en 2018 de la mano de un grupo de voluntarios con el objetivo de recuperar lo que tenemos en casa, a través de la separación en origen, y darles un destino para que no vayan al entierro de la CEAMSE.

Dicha Red trabaja en sintonía con “Naturaleza Limpia Berisso Recicla” y “Berisso Ecológico”; tres grupos que tratan de difundir la misma información con respecto al reciclado y las personas o cooperativas que la reciben.

En referencia a ello, Mikoluk señaló que “los vecinos de Berisso generamos cien toneladas de residuos que terminan yendo nada más ni nada menos que a los rellenos sanitarios, o basurales a cielo abierto distribuidos por distintos puntos de la ciudad”.

La buena noticia es que ante esto “hay alternativas con tecnologías que le pueden dar un cierre de ciclo al entierro de los mismos, y a la par ahorrar los dos millones de pesos que por mes son destinados a ello”, aseguró, “invirtiendo en máquinas que son de industria nacional, que la tenemos acá y no tenemos que importar”.

Si bien la cuestión de la contaminación no es algo novedoso, “lo cierto es que no nos queda mucho tiempo para revertirlo. Y en el caso de ser necesario el Municipio tiene toda la potestad de pedir los ingresos para instalar una empresa que haga este trabajo”.

“Esto se lo presenté formalmente al actual intendente Fabián Cagliardi, porque es algo palpable, que se puede hacer, con financiamientos posibles”, reiteró el activista.

Por otra parte, y en cuanto al rol de los vecinos, consideró que en este contexto “el conocimiento de qué pasa con lo que hacemos es fundamental. Es imprescindible que la gente sepa a dónde va a parar aquello que recicla; por lo cual es necesario generar confianza y que ellos puedan ver y comprobar que su acción tiene valor”.

Más allá de eso, “cuando uno se pone a pensar en los recursos que tenemos sabemos que Berisso es un lugar ideal para concretarlo. Y creo que no se hizo porque no hubo una gestión, al menos hasta el momento, que tenga en cuenta una perspectiva ambiental para podemos abordar este tema” porque “tenemos un combo ambiental bastante complejo, pero si no hay una decisión política y una perspectiva ambiental estamos cocinados”, reflexionó.

Sin embargo, la voluntad de quienes son parte de este grupo se mantiene intacta y, aún en pandemia, invitan a toda la comuna a colaborar con la separación de residuos desde sus casas.

El punto que designaron para juntar los residuos está ubicado atrás de la Escuela de Arte. Los días y horarios se anunciarán a través de las páginas anteriormente mencionadas.

Cómo último punto, cabe destacar que además del aporte que podemos hacer al medio ambiente, también ayudamos a los cooperativistas y quienes lo retiran  para que tengan un ingreso extra.

Comentarios