Entre recetas típicas, recuerdos familiares y tradiciones que pasan de generación en generación, BerissoCiudad recorrió los stands de las colectividades Griega y Peruana. Juan Delicostas contó una vida prácticamente ligada a la Fiesta del Inmigrante, mientras que Ángela Palomino destacó el crecimiento de la celebración y presentó los sabores de Perú.
La Carpa del Inmigrante ya está en marcha y detrás de cada plato que se ofrece hay mucho más que una receta. Hay familias, generaciones, historias de inmigración y una identidad que vuelve a encontrarse cada año en uno de los acontecimientos más importantes de Berisso.
“Tengo 33 años y tengo 28 fiestas”
Juan Delicostas, integrante de la Colectividad Griega, sintetizó en una frase lo que significa para muchas familias berissenses esta celebración: “Tengo 33 años y tengo 28 fiestas”.
La Colectividad Griega, fundada en 1910, vuelve a participar llevando su gastronomía, música y danza, pero para Delicostas la presencia tiene además un fuerte componente familiar.
“Estamos muy felices, un año más en esta hermosa fiesta, representando nuestras raíces. Hoy estamos acá por nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, continuando y compartiendo las raíces, la cultura, la música y la danza”, expresó.
Este sábado, además, la colectividad tendrá su presentación de baile a las 19 horas.
En su stand se pueden encontrar gyros, musaká y una variada mesa dulce, entre otras propuestas. Desde las primeras horas, según contó Delicostas, la respuesta del público fue muy buena.
Pero uno de los momentos más emotivos de la charla apareció al hablar de su propia familia. Juan recordó que desde muy chico está vinculado a la colectividad y destacó que este año volverá a vivir la fiesta junto a sus padres.
“Hoy lo voy a compartir con mi viejo y con mi vieja. Así que imaginate, para mí es más que un regalo. No solo me lo da la fiesta, nos lo damos nosotros”, señaló.
Para Delicostas, ese sentimiento atraviesa también al resto de las comunidades: “Pasa en todas las colectividades. Por eso somos todos hermanos. Es algo único lo que sucede acá”.
También destacó la sorpresa que genera la celebración entre quienes llegan desde La Plata y otros puntos de la región, aunque consideró que Berisso todavía tiene por delante el desafío de proyectar mucho más la Fiesta del Inmigrante.
“Siempre va a ser una cuenta pendiente para Berisso explotar mucho más”, sostuvo, y agregó: “Queremos llegar, porque somos la fiesta más importante de la provincia y seguramente la más importante del país también”.
Perú: cinco años compartiendo sus sabores
La recorrida continuó por el stand de la Colectividad Peruana, donde Ángela Palomino recibió a BerissoCiudad y destacó la alegría de volver a participar de una celebración a la que se incorporaron hace aproximadamente cinco años.
“Felices y contentos de participar nuevamente, como todos los años, y ofrecer nuestros ricos platos típicos del Perú”, expresó.
Palomino destacó además el crecimiento que observa en la fiesta: “Cada año siempre organizan bárbaro. Hay varios platos típicos de diferentes países, siempre hay algo diferente y siempre progresa para bien”.
La gastronomía peruana es justamente una de las protagonistas de su stand. Entre las opciones mencionadas por Palomino aparecen anticuchos, picarones —uno de los dulces tradicionales—, ceviche, tamales, papa a la huancaína y papa rellena, entre otras preparaciones.
Así, una colectividad con más de un siglo de historia institucional en Berisso y otra que lleva alrededor de cinco años participando de la fiesta confluyen en una misma carpa.
Porque detrás de los platos que este fin de semana pasan de mano en mano también aparecen las historias que explican buena parte de la identidad de la ciudad: abuelos, padres, hijos y nuevas generaciones que siguen encontrando en la Fiesta Provincial del Inmigrante un lugar donde mantener vivas sus raíces y compartirlas con los demás.