Aprobaciones en la mira

Topich: "A partir de marzo vamos a dar el sí, en caso de que lo que se plantee sea lo correcto"

Claudio Topich, concejal de Juntos por el Cambio.
Claudio Topich, concejal de Juntos por el Cambio.

Luego de una serie de anuncios efectuados por el Gobierno actual, el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Topich, brindó su punto de vista acerca de diversas cuestiones vinculadas a lo local como el Proyecto de Emergencia, Administrativa, Económica y Financiera, la Reforma Impositiva, la rebaja en los sueldos de los funcionarios, y futuras negociaciones entre los bloques que integran el cuerpo legislativo.

En principio, explicó que “más que tratar la reforma impositiva, lo que se trata de un aumento en los impuestos para solventar los gastos del distrito, los cuales son muy altos, y si no se aumentan evidentemente de desfinancia el Municipio”.

“Lo que intentó hacer el intendente Fabián Cagliardi fue equiparar la cuestión”, con un 40 por ciento para la tasa de servicios generales urbanos para los vecinos, un 60 por ciento para YPF, y a los comerciantes se les dejó con el mismo valor la tasa de Seguridad e Higiene, mientras que la tasa de Publicidad y Propaganda no se les cobrará por un período de 180 días, “con posibilidad de ser prorrogable por otros 180”, detalló.

A la hora de aprobar estos puntos, el concejal manifestó que el bloque dio el sí porque “el acuerdo de tasas lo tuvo que mandar el exintendente Jorge Nedela, por lo cual tuvimos que trabajarlo en conjunto con el nuevo Gobierno”.

De esta manera, “nuestra función fue brindarle a Cagliardi las herramientas necesarias, según su criterio, para llevar adelante esta nueva etapa que es difícil, pero de aquí en más vamos a aceptar las posiciones de acuerdo a nuestras convicciones”.

Con respecto al descuento que se aplicará a los sueldos de los funcionarios, Topich consideró que “lo primero que hay que decir es la verdad, porque en junio de 2018 Jorge Nedela hizo un decreto que establecía la reducción de su sueldo en un 20 por ciento, y en el de sus funcionarios un 10 por ciento”.

“Esto ya estaba, pero ahora se planteó como algo nuevo y como un buen gesto. Pero la realidad es que Nedela se descontaba del sueldo bruto, y Cagliardi del sueldo neto; así que era más importante el anterior”, recalcó.

En cuanto al tema de la Emergencia, “que trajo intercambios de opiniones dentro de nuestro bloque”, indicó que el Artículo 3 se manifiesta: “el intendente podrá hacer los actos administrativos conducentes para sanear  dicha situación”, lo cual “es extremadamente amplio, porque no especifica qué”.

Esto también se había presentado en el 2017, pero la diferencia “es que se detallaba el accionar del Ejecutivo”, así que “como ahora no se han especificado, vamos a estar muy atentos a lo que se hace”.

Por último, objetó los dichos de que Nedela contaba con 120 funcionarios. “Es una mentira, porque yo mismo me tomé el trabajo de armar una lista que llega a un total de 58 en la plata política y con un plantel de 1400 personas en todo el Municipio”, aclaró.

Por todas estas cuestiones, “a partir de marzo vamos a dar el sí, en caso de que lo que se plantee sea lo correcto”, cerró.

Comentarios