Violencia de género

Tras el femicidio de Úrsula, en Berisso "aumentaron un montón las consultas"

Conmoción.
Conmoción.
“Recibimos llamados y se hicieron presentes muchos casos nuevos”, explicó Marina Peñalba.
“Recibimos llamados y se hicieron presentes muchos casos nuevos”, explicó Marina Peñalba.

En diálogo con BerissoCiudad, en el marco de fechas trascendentales a nivel popular y habiéndose puesto sobre la mesa una vez más la violencia hacia la mujer a raíz del lamentable y evitable femicidio de Úrsula Bahillo, la directora municipal de Género, Mujer y Diversidad, Marina Peñalba, se refirió a la campaña que impulsó el Estado comunal por el famoso Día de San Valentín y mencionó la actualidad del área.

Con videos advirtiendo indicios de violencia, el municipio lanzó una campaña en el marco del 14 de febrero.

“La idea de la campaña fue visibilizar en un día como hoy que el ‘amor no duele’ y podemos  ‘amar sin etiquetas’. Celebrar las diversas formas de expresar el amor y romper con la heteronorma aquí también, amar libre, sin prejuicios, sin tabúes, respetando los diversos vínculos”, comenzó expresando la funcionaria titular del sector.

Asimismo, añadió que el objetivo también cruza la posibilidad de “aprovechar la oportunidad para deconstruir los mitos del amor romántico que muchas veces sostienen y reproducen ideas vinculadas a la propiedad / posesión y demás modos de vinculación que agudizan relaciones de sometimiento y dominación tramando el inicio de un vínculo violento”.

El análisis prosiguió especificando que se trató de “visibilizar y alertar sobre aquellos vínculos atravesados por el maltrato, donde por ejemplo “los celos” son parte y muchas veces están naturalizados y avalados socialmente. Decir que duele, hostiga, lastima, aísla y coarta tu libertad eso no es amor, es violencia”.

En cuanto a la realidad que nos abruma, a pocos días del inicio de este 2021 son más los femicidios que lo días que transcurrieron. 

“Hoy estamos todos conmovidos por el enorme y creciente número de femicidios, situación que genera un dolor irreparable, por ello consideramos pertinente enfocarnos en la prevención”, añadió Peñalba.

Respecto al trabajo en la Dirección, habiéndose puesto en valor el área presentándose en el organigrama con rango de Dirección, la funcionaria comunal manifestó que “nosotros en el área junto al equipo y la coordinadora en violencias Solange Adami tenemos todo el tiempo situaciones que debemos acompañar y ponderar el riesgo”.

Y detalló a modo de medidas y herramientas aplicadas que “hemos incorporado el dispositivo de tobilleras electrónicas como dispositivo de seguridad ante un riesgo alto, y comenzamos a trabajar con un dispositivo de atención a varones que ejercen violencia porque entendemos que debemos atender la problemática de forma integral y no aisladamente”.

Así también planteó que las medidas se articulan con los juzgados intervinientes en cada causa: “por ello es importante destacar que se trabaja siempre en articulación con varias instituciones,  por otro lado también  debemos reconocer que muchas veces la justicia  penal no acompaña todo el trabajo que realizamos tanto desde  la Comisaría de la Mujer y su equipo que no paran un día y trabajan incansablemente como también el  juzgado de paz que otorga medidas protectorias , lo cual en Berisso se hace con mucha rapidez y responsabilidad”.

Y sentenció que “no somos quienes tenemos la decisión última sino que algunos fiscales o jueces penales cuando reciben todo lo que se eleva no sólo no piden detenciones, sino que sueltan agresores. Entendemos que debemos pensar en una reforma judicial y seguir trabajando para un verdadero cambio cultural que deje atrás el patriarcado y el machismo, y podamos acabar con tanta violencia”.

Haciendo hincapié en los últimos episodios de trascendencia que pusieron en jaque a todo un país, tras el asesinato de Úrsula Bahillo en Rojas, Peñalba  indicó que “los días posteriores la verdad aumentaron un montón las consultas, recibimos llamados y se hicieron presentes muchos casos nuevos”.

“De hecho estuvimos atendiendo más de uno de alto riesgo. La mujer se siente muchas veces muy desprotegida y temerosa de saber que su agresor no está detenido y la verdad es más que entendible”, cerró.

Comentarios