Historieta digital

Un eternauta obrero de Berisso

Media Resnik, del artista Gabriel Milloc.
Media Resnik, del artista Gabriel Milloc.

“Cuando la injusticia aprieta en la calle de Nueva York, un obrero se transforma” reza la imagen que da inicio a Media Resnik, la flamante historieta de Gabriel Milloc. Profesor, artista visual y muralista, decidió inmiscuirse en otro de los medios de las artes visuales, esta vez uno nuevo: el de la historieta desarrollada con inteligencia artificial.

Publicada de forma digital, la obra tiene como escenario principal el histórico barrio Nueva York y cuenta la historia de Iván Komoliatov, un inmigrante ruso, obrero frigorífico, que se transforma en superhéroe para luchar contra las injusticias de su tiempo, acompañado por su aliada, Doña María, inspirada en la figura real de la dirigente obrera María Roldán.

“Siempre quise hacer una historieta, crecí leyendo Patoruzú, Isidoro Cañones, Mafalda. Ahora, con esta herramienta, pude unir mi amor por el dibujo, la historia del barrio y el deseo de contar algo distinto. Es un homenaje a nuestra gente y a una época que dejó huella”, dice su autor. La historieta, según Milloc, mezcla memoria, fantasía y elementos históricos. "Media Resnik no tiene un archienemigo como el Guasón o Lex Luthor; sus enemigos son las injusticias dentro del frigorífico. Iván, el protagonista, adquiere el poder de congelar objetos tras su paso por la Cámara del Frío, lo que lo convierte en un símbolo de resistencia obrera en una época marcada por conflictos sociales”, afirma.

La calle Nueva York de Berisso tuvo su auge en 1930, con los frigoríficos Armour y Swift como imán de fuerza de trabajo obrera. A comienzos del siglo pasado, los inmigrantes llegaron como mano de obra industrial. Sin dinero pero con la promesa de un futuro mejor, construyeron sus vidas en torno a estas seis cuadras, a metros de los frigoríficos. Unos 18.000 empleados caminaban sobre sus adoquines para llegar a las fábricas. Trabajaban por turnos, y en las pensiones les alquilaban camas por hora.

Como su homónima estadounidense, la calle no dormía. A los inquilinatos y casas de pensión se agregaban restaurantes, cafés, casas de juego clandestino, casas de "tolerancia" y numerosos comercios de todo tipo. El ambiente cosmopolita del lugar, simbolizado por los marineros que desembarcaban en el puerto, tuvo su simiente en los inmigrantes de las más diversas nacionalidades que llegaron a Berisso y que, según las historias cuentan, hicieron en aquella ciudad de principios de siglo una babel empedrada en la que se escuchaban mil y una lenguas, y que en la década del 30 llegó a ser conocida tanto como la porteña Avenida Corrientes.

Uno de sus hitos fue ser protagonista de la movilización popular producida el 17 de octubre de 1945, cuando más de 10.000 trabajadores partieron desde la calle Nueva York y Berisso para producir la jornada político social más significativa del siglo XX en la Argentina, transformando radicalmente la historia de nuestro país.

Milloc, quien ha pintado varios murales en Nueva York y mantiene un vínculo estrecho con vecinos y espacios culturales del lugar, subraya que la historieta también es una forma de aportar a la memoria colectiva de Berisso. “En ese barrio hay escuelas, chicos, cultura viva. No todo son noticias de robos o violencia. Esta historieta quiere mostrar otra cara, más heroica, más humana”, sostuvo.

A tono con los nuevos tiempos, Media Resnik se publica de manera digital, cada semana en redes sociales, y tiene la particularidad de que se trata de imágenes generadas mediante inteligencia artificial, una decisión que el autor defendió tanto desde lo práctico como lo creativo. “Si la dibujara a mano, todavía estaría trabajando en la primera viñeta. La IA es una herramienta que democratiza la producción artística y permite lanzar contenidos con mayor rapidez”, indicó.

El artista ya tiene en mente un cierre para la historia: será en octubre de 1945, un momento clave en la historia del movimiento obrero argentino. Sin embargo, no descarta hacer viajar a Media Resnik al futuro o expandir el universo narrativo. “Es fantasía. El personaje puede morir, volver, encontrarse en Plaza de Mayo. Las posibilidades son infinitas”, argumentó.

La primera y segunda entrega del proyecto ya están disponibles en la página de Facebook “Históricos de la Calle Nueva York” y en el espacio sociocultural El Adoquín, dos sitios profundamente conectados con la identidad del barrio. El proyecto también cuenta con respaldo y participación comunitaria, en especial de quienes buscan revalorizar la historia local.

 

Fuente: Página/12

Comentarios