Ante la falta de respuestas del delegado

Vecinos de Los Talas piden soluciones a sus problemas y ser atendidos por Nedela

Sabrina y Nelson, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Sabrina y Nelson, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Julio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, vecinos organizados del barrio de Los Talas, Sabrina y Nelson, en representación de los vecinos autoconvocados, se refirieron a las diferentes situaciones que tienen que padecer, reclamos pertenecientes a la cotidianeidad y denuncias contra el delegado zonal Carlos Lozano por malos tratos e imposibilidad de diálogo. 

“La campaña electoral ha terminado, se está en plena gestión y no hay ningún avance. Por el contrario, tenemos en la Delegación II serios retrocesos”, comenzó diciendo Nelson, para luego apuntar a la figura del delegado Lozano.

Previamente a desarrollar el concepto, el vecino recordó una situación vivida hace algunas semanas, en la que una pareja joven con tres hijos fue víctima de la destrucción violenta de su casilla. “Esto fue a todas luces ilegal, por donde se lo mire”, dijo a modo de ejemplo respecto al accionar del funcionario.

Y amplió: “no tengo nada personal contra el señor Lozano. Pero hay una nota presentada el 14 de junio solicitando una audiencia directamente con Jorge Nedela, dada la situación del diálogo roto entre los vecinos y el delegado. Es una cosa que parece inverosímil pero es así”.

Con referencia a esto, Nelson detalló que el día 8 del pasado mes un grupo de vecinos se acercó a la Delegación para hacer un planteo, en buenos términos, de las necesidades de la zona comprendiendo que la gestión es “nueva”.

“Esto terminó en malos términos. Nosotros somos gente de trabajo que no está acostumbrada a las inmundicias que tiene a veces la política. Yo no estuve en esa reunión pero más o menos determinó (Lozano) que los vecinos vayan a hacer de barrabravas a una sesión del Concejo en que se iba a intentar remover a los funcionarios”, se quejó.

E interrogó: ¿”Qué tenemos que ver los vecinos con eso? Más allá de que cada uno tiene su postura política, y enhorabuena. El grupo de vecinos es heterogéneo con todo tipo de banderías políticas y lo que nos une a movilizarnos es buscar soluciones”, compartió el entrevistado remarcando la intención del delegado de extorsionar a los vecinos.

Sobre los reclamos puntuales de los vecinos de Los Talas, Sabrina y Nelson sostuvieron que son los mismos desde hace tiempo.

“La entrega de agua, que no tenemos agua corriente, tarda aproximadamente veinte días y nos entregan tres mil litros de agua. No podemos saber cuánto vamos a gastar por día y nos vemos obligados a juntar agua de lluvia como reservorio ante urgencias. Nos pasó tener a la nena con fiebre y no tener una gota de agua para bañarla”, pormenorizó el portavoz.

Asimismo, destacó una iniciativa de la gestión anterior que implica el cargar el agua en la delegación: “tienen los camiones, tienen los choferes, el recurso que es el agua. Y, ¿por qué se tarda veinte días aun en invierno? Es una cuestión organizativa claro. El hecho de que faciliten el agua por internet lo único que hace es ahorrarte un viaje, porque después tenés que ir a un Pago Fácil a pagarla, presentar en la delegación y cruzar los dedos para que el camión llegue en veinte días”.

Por su parte Sabrina aportó que la cuestión estaba “más o menos solucionada, ya que se había puesto una persona conocedora de la zona, que sabe en qué calle puede entrar y en cuál no. Pero como pertenece a la gestión anterior lo removieron. La persona que está ahora no sé si es idónea o no, pero esto es volver todo a foja cero. En el cambio retrocedimos casilleros, porque cambiaron los camioneros, andan perdidos, no conocen las calles, se encajan, pierden tiempo. Y esto no necesita presupuesto”.

Por otro lado, destacaron la situación de los residuos y la recolección, teniendo en cuenta que hay un servicio que pasa sobre la Montevideo tres veces por semana. Aquellos vecinos con vehículo trasladan la basura, mientras que los que no cuentan con transporte particular y están lejos de la Avenida se la rebuscan. “Terminan prendiendo fuego, se generan focos de basura. Es un desastre, además del estado de la Ruta”, lamentó Sabrina.

Del mismo modo, denunciaron que en una semana sufrieron numerosos cortes de luz: “hemos hecho reclamos individuales pero lo que esperamos, y por eso el pedido de audiencia, que nos acompañe, que nos ayude a gestionar para encontrar una solución definitiva en el tema de la luz y demás. Lo lógico es que el delegado tome cartas en el asunto y le transmita al intendente, pero lamentablemente las cosas están así”.

Cabe destacar que de la presentación por Mesa de Entradas con fecha del 14 de junio aún no han tenido ningún tipo de respuesta: “no esperamos que sea inmediato pero queremos que se hagan eco de la nota y nos digan cuándo. Ni siquiera contestaron. Nosotros vamos a buscar la respuesta, de la manera que sea”, lanzó Sabrina.

A lo que Nelson agregó: “el malestar es importante y en la última reunión del sábado se estableció un plan de lucha. Salir a los medios, que la gente se entere es una de las medidas. Queremos, en primer término, una audiencia con el Intendente. De no conseguirse, y no es amenaza, hemos establecido un plan de lucha para hacer cumplir nuestros derechos”.

Ante de concluir, Sabrina mostró la indignación de los vecinos al ver publicaciones que desde el área de prensa municipal difunden y que hacen alusión a tareas de reparación, puesta en valor y mantenimiento en la zona de Los Talas.

“En Facebook estábamos mirando en Prensa Berisso sacaron una nota que decía que en la Delegación II se está trabajando. Sacaron que pusieron caños y todos sabemos en la zona que los caños los puso el lavadero de conchillas por un problema que ellos tienen. Pusieron puesta en valor de la calle 30 y Montevideo, todos pasamos por ahí y la puesta en valor es poner cuatro plantas en un cantero. Ante esas cosas el vecino se enoja, mejor es llamarse a silencio y no vender una mentira cuando los vecinos padecen cosas más graves”, puntualizaron los vecinos de Los Talas.

Para cerrar, Nelson manifestó que “con el marketing y el cotillón no alcanza. En lo personal tengo  mucho respeto hacia Nedela, él ha sido profesor muchos años en un colegio al que van nuestros hijos, es  un tipo querido y respetado. Ojalá no nos defraude como muchos otros, pero todos tenemos la imagen cuando Nedela recorría en sulky cada rincón y estaba presente. Queremos seguir con esa cercanía con el intendente y que el principal funcionario municipal que no se aleje de nadie”.

Hay que agregar que los vecinos exigen el contacto con el intendente dado que la instancia de diálogo con la delegación quedó trunca, teniendo en cuenta que en la dependencia hay situaciones de violencia y enfrentamiento. “Han volado fotocopiadoras, pero eso es harina de otro costal. Que lo resuelvan los funcionarios. Nosotros no queremos líos, sino soluciones, establecer juntos un plan de trabajo con el que a su vez se ganarían simpatía, tiempo y demás”, dijeron.

Los vecinos que se quieran sumar a la iniciativa de organización pueden ingresar a la página de Facebook: Vecinos Los Talas Los Talas. (www.BerissoCiudad.com.ar)

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