Notificaciones a municipales

Victoria Curuchet: "Si aparece una sola carta firmada por mí, renuncio y me voy del cargo"

Victoria Curuchet, directora de Recursos Humanos.
Victoria Curuchet, directora de Recursos Humanos.

En el marco de discusión entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso y el Ejecutivo local, la directora de Recursos Humanos, Victoria Curuchet, se refirió a la notificaciones, las extras y el dinero destinado a la planta política.

En principio, aclaró que no todas las áreas se vieron afectadas por la medida adoptada por el gremio; quienes sí estarían con retención de tareas serían aquellos que prestan servicios en el Corralón, las Delegaciones I y II y el Cementerio.

Pero para ir al foco de la cuestión, informó que la semana pasada "se notificó a dos agentes para que estén al tanto que no se les renueva el contrato y que a partir del primero de enero no vayan a cumplir tareas a las dependencias; algo que está claro en el decreto de designación que rige desde el 31 de mayo al 31 de diciembre".

Uno de ellos es un abogado "que vino a cumplir tareas en Desarrollo Social, el cual se lo tomó bien y quedó a disposición de la gestión", y el otro es el hijo del secretario adjunto del Sindicato "quien se negó a notificarse y de manera inmediata se fue al Corralón a comunicar que 40 personas se quedaban sin trabajo".

Este último caso "fue designado como obrero con un régimen de 36 horas pero hizo tareas de administrativo, cuando ahí en el Cementerio ya tenemos 5 y en la Municipalidad una superpoblación. Entonces, cuando se le pidió que cumpla con su tarea se negó, y por eso se lo notificó".

"Se dijo que había 40 cartas documentos firmadas por mi persona, pero aclaro que si aparece una sola carta firmada por mí renuncio y me voy del cargo, porque es una mentira que se instaló", sentenció, diciendo también que de los mensualizados nadie queda cesante.

Esta cuestión llegó al área de seguridad "y ellos mismos solicitaron las 40 cartas al Sindicato para acompañar la medida, pero no pasó, por eso no se adhirieron".

A la par de ello, y debido a los planteos que se hicieron hacia la figura del intendente quien "estaría en contra de los trabajadores", fue que Curuchet decidió manifestarse públicamente en sus redes, lo cual incentivó a que "referentes de varios sectores quieran saber la situación de los mensualizados".

Por otro lado, comentó que el viernes, debido a un problema personal, no concurrió al Palacio Municipal cuando estaban los municipales; sin embargo, "la reunión en su momento no se la pidieron ni a Aldana Iovanovich ni a mí, sino a Ditler".

Horas extras

Como directora del área, mencionó que fue el mismo Fabián Cagliardi quien le pidió que recorra las dependencias y revea cada situación en particular. Como resultado de ello, "hoy quienes son choferes tienen la categoría uno como corresponde, al igual que las bonificaciones".

Pero en lo que tiene que ver específicamente con las horas extras "lo cierto es que no van a perder, porque si sube el básico sube la hora extra". Acuerdo que se evaluó en una reunión de gabinete.

Al margen de ello, "hoy las pasantes forman parte de las discusiones paritarias y en Berisso incorporamos cuatro personas trans a salud", indicó, "al igual que aquellos que pasaron a planta mensualizada que fueron pedidos por personal de carrera, y eso no se decide por la militancia sino por el recorrido y desempeño de años".

La planta política

Respecto al presupuesto destinado a la planta política señaló que "no es como se dice, porque escuché comentarios donde se decía que tenemos 300 funcionarios y no es así,  hay menos de cien".

Esto fue consensuado en una reunión de Gabinete y de hecho "se dieron funcionarios de baja a partir del 1º de diciembre", ratificó, desmintiendo los sueldos elevados "ya que tenemos dos retenciones haciendo que, en muchas oportunidades, estemos por debajo del sueldo de los municipales".

Comentarios