Un clásico en el éter berissense

Ulana Witoszynski celebró el aporte cultural de "Ucrania habla y canta"

El ciclo cumple 25 años.
El ciclo cumple 25 años.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidenta de la Colectiva Ucraniana “Prosvita” de Berisso, Ulana Witoszynski, compartió la alegría por cumplirse 25 años de “Ucrania habla y canta”, al aire de una emisora local.

Con entusiasmo y haciendo historia, la referente de la emblemática institución destacó los orígenes de nuestra ciudad y del ser berissense.

“Hoy es un día especial porque hace 25 años comenzábamos en FM difusión un programa radial que tiene que ver con la difusión de nuestra cultura a través de las distintas aristas, desde historia, cocina, geografía. Teníamos pensado otro homenaje pero por la situación que nos toca atravesar nos vemos obligados a reconocer esto mediante las redes sociales y con un programa el domingo, este es un hecho transcendente para comunidad ucraniana y para Berisso en su totalidad”, expuso Witoszynski.

Los jóvenes impulsando iniciativas generaron este proceso: “salíamos en vivo y destaco esto porque como jóvenes no había quien el sábado no salía pero estoicamente todos los domingos estábamos en el programa”. También destacó que el proceso de obtención de información en aquel momento era complejo dado que el programa comenzó en 1995, a cuatro años que Ucrania haya logrado su independencia definitiva.

“Nos costaba mucho tener información, música, había muchas falsas noticas, salíamos del proceso de la Unión Soviética y había que estar muy atentos sobre todo en materia política y económica”, contextualizó.

Ahondando en el ser berissense, Witoszynski reconoció que “estoy orgullosa del ser berissense, orgullosa de que tanto los abuelos de la rama materna como paterna hayan elegido Berisso. Me hace sentir dichosa por todo lo que uno puede encontrar en esta ciudad, se fueron mezclando nacionalidades y eso hizo que en Berisso se pueda convivir en paz, respetando las ideologías. Todos pudimos convivir y está buenísimo”.

Sobre el camino institucional que se desarrolla durante este año atípico, la presidenta de la colectividad indicó que “tuvimos que suspender todo. Lo que más lamentamos es no tener continuidad en nuestras actividades culturales pero estaremos comenzando cuando se liberen las actividades pero es difícil en una danza por ejemplo. Pensamos poder comenzar de a poco lo que queda del año, proyectando actividades mínimas. Esto nos ha golpeado desde lo cultural y lo económico”.

Así, el próximo domingo 10 de mayo “Ucrania habla y canta” emitirá un programa especial, en su horario habitual, celebrando sus 25 años al aire de FM Difusión.

Comentarios