Problemáticas estructurales

"Buscamos una mejora en la calidad de vida de vecinos que no tienen todos los servicios"

Gabriel Marotte, subsecretario de Hábitat, Tierra y Vivienda.
Gabriel Marotte, subsecretario de Hábitat, Tierra y Vivienda.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Hábitat, Tierra y Vivienda, Gabriel Marotte, se refirió a los trabajos que están realizando desde el área en materia de gestión y apuntando la mirada sobre los barrios más vulnerables.

“Estamos trabajando con organismos nacionales y provinciales, todavía no pudiendo arrancar al cien por ciento para acelerar algunas cuestiones que son por demás necesarias y más en estos momentos pero estamos haciendo lo que podemos”, comenzó poniendo en eje el funcionario.

La presentación de proyectos de urbanización de asentamientos es una de las principales búsquedas y en este sentido el financiamiento de Provincia y Nación es la herramienta determinante.

“Buscamos una mejora en la calidad de vida de vecinos que no tienen todos los servicios y que arrastran de décadas situaciones complejas en sus barriadas”, dijo sobre esto Marotte, subrayando la aceptación y recepción de los distintos estamentos.

Para esto, de acuerdo a lo compartido por el secretario, las organizaciones sociales a través de sus referentes también aportaron desde sus conocimientos.

“Nosotros vamos por lo posible, no por lo ideal. Suena lindo pero después entre una cosa y otra hay un largo trecho”, manifestó el entrevistado recalcando que el sistema de trabajo que adoptaron es “más en la calle trabajando con el vecino que con la comodidad de un escritorio. Estamos yendo a los Barrios para coordinar con los vecinos”.

“Tenemos en nuestros registros aproximadamente veinte barrios vulnerables, con los que queremos trabajar. Cada uno tiene su particularidad”, informó, destacando que hay algunos que tienen complejidades de domino de tierras y otros perjudicados por servicios. “No hay prioridades”, puntualizó Marotte, aclarando que ninguno es más importante que otro.

Uno de los temas de mayor trascendencia tiene que ver con el abastecimiento de agua en la ciudad.

“Es un problema estructural de la ciudad, en algunos casos tienen un hilo y en otros directamente no tienen nada. Soy consciente de que la gestión de Fabián Cagliardi y la Secretaría de Obras Públicas están trabajando a destajo para solucionar el problema estructural de la presión de agua que llega a Berisso. En el medio estamos nosotros tratando de solucionar la inmediatez y a veces tenemos que poner ingenio”, describió Marotte sosteniendo que “a veces hacemos lo imposible Para que las barriadas tengan agua”, para lo básico “que es lavarse las manos”.

“El problema es la presión de agua y no es sólo de Berisso sino de la región. No quiero meterme en eso pero se está trabajando En esto, porque es una inversión, una interrelación de organismos imperantes”, añadió indicando además que está por otro lado la situación de los alrededores de veinte barrios informales, donde no está la conexión ideal “para el registro de ABSA esos barrios no existen pero están, por eso las soluciones posibles, sin perder el horizonte de qué hay obras para las que se está gestionando”.

Los barrios Solidaridad, Santa Cruz y Santa Teresita son algunos de los que están en el foco para “un mejoramiento de la calidad de vida en corto tiempo” con mejoramiento de ingresos y obras de agua, entre otras intervenciones.

En lo que respecta al ProCreAr, el subsecretario manifestó que “fue una de las cuestiones que empezamos a trabajar ni bien asumimos. Avanzamos muchísimo en términos de cerrar cuestiones abandonadas Años Anteriores. No quedó dormido, sólo hubo una cuestión de mayor lentitud y en muy pocos días vamos a poder dar una respuesta con respecto a lo que es el arreglo total de lo que faltaba para llevar adelante el procrear”.

Así también anunció que se puede vislumbrar lo que es “el ProCreAr 2, similar a lo que fue, eso no lo definió Nación pero estamos atentos para lo que nos toca a nosotros que es el trabajo sobre la tierra”, finalizó Marotte.

Comentarios