Concejo Deliberante

"Tuvimos tres reuniones de comisión y en ninguna nos hicieron las observaciones sobre la rendición de cuentas"

Matías Nanni, jefe de la bancada de JxC.
Matías Nanni, jefe de la bancada de JxC.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, se refirió a la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a los proyectos que se trataron y en concreto a la desaprobación de la rendición de cuentas del 2019, último año de la gestión de Jorge Nedela.

La presencia del intendente Fabián Cagliardi fue un eje de exposición, en función de que la oposición había realizado pedidos de informe.

“El tema de la apertura comercial, los comerciantes nos transmitían su preocupación. Pedimos saber el protocolo que se presentó ante Provincia”, comenzó explicando Nanni y subrayó que otro de los aspectos es el de la seguridad.

Vacunas, geriátricos, asistencia del SAE “estuvieron 45 días sin entrega y es imposible vivir con una bolsa 45 días”, precisó y sobre la seguridad indicó que se apuntó a los controles en el marco de la cuarentena, la policía en los bancos, el pedido de presencia en los comercios y las calles entre otras cosas.

“Pedimos profundizar los controles, pero en cuestión de seguridad en sí, no tuvimos respuesta, pasó a comisión”, concretó el edil.

En cuanto a la rendición de cuentas del periodo 2019, el concejal opositor manifestó que “se dijeron muchas que no eran así. Tuvimos tres reuniones de comisión y en ninguna nos dijeron las observaciones sobre la rendición de cuentas. No podíamos profundizar sobre lo que nos iba a decir en el recinto”.

“Fue más general porque nunca hubo respuesta en comisión de por qué la iba a rechazar”, insistió Nanni.

Según el edil, el hoy oficialismo apunta a un exceso en los gastos por parte de determinadas áreas. “Coincidimos, pero cuando arrancó el 2019 el dólar estaba 36,37 pesos y al finalizar el ejercicio 2029 estaba 63,17 pesos a eso se suma la inflación. La salud fue lo que más aumentó, alimentos y bebida, vestimenta y demás, todo influye en el presupuesto y los gastos en el año. También nombramos la paritaria municipal, con los mejores sueldos de la provincia y durante la gestión de Nedela no perdieron un peso sobre la inflación”, enumeró.

En referencia a los controles, el concejal aseguró que “está todo documentado, es más, el tribunal de cuentas tenía una oficina en el municipio donde controlaba cada expediente, no permitimos que se hable de un desmanejo administrativo”.

“No se puede hacer un movimiento de cuenta sin un control, y otra cosa es que instalaron mediáticamente una deuda. (la presidenta del Concejo, Vanesa) Queyffer dijo que había una deuda de 500 millones de pesos y no coincidimos; inclusive el intendente habló de una deuda de 263 millones de pesos, tampoco coincide con lo que dijo la presidenta del concejo”.

“El intendente dijo que había pagado 26 millones de pesos lo que equivalía al 18 por ciento de la deuda heredada, los números no cierran. A esos 263 millones ella sumó 150 millones de gente que había venido pero no había factura. Las deudas son las exigibles, no podemos hablar con liviandad, la deuda es de 263 millones”, enfatizó y remarcó que es el 14 por ciento del presupuesto.

Para cerrar, sostuvo que “se dijo una mentira muy grande que es que se le pagó al radicalismo y no al Banco Ciudad, eso es mentira porque los aportes a los partidos fueron durante todo el año y no es que se pagó una cosa y la otra no”.

Comentarios