Gestiones y proyectos

Consejo Municipal para Personas con Discapacidad: Un equipo dedicado a la ayuda permanente

Cristian Menna.
Cristian Menna.

Con motivo de dar respuesta a las solicitudes de los vecinos o familiares de personas con discapacidad, BerissoCiudad dialogó con el Coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Cristian Menna, quien hizo mención a los distintos trabajos vinculados al área y las gestiones que llevan a cabo.

Debido a la cuarentena, actualmente el Consejo trasladó su atención en las instalaciones del Gimnasio Municipal donde la mayoría de las solicitudes están vinculadas a la asistencia alimentaria, las asignaciones o trámites que dependen de la ANSeS o el IPS, ante lo cual se asumió un compromiso de gestión para el seguimiento de aquellos trámites que ya estaban iniciados.

Con respecto a la circulación, el coordinador explicó que las personas con discapacidad tienen días específicos para salir, y horarios según la terminación de su DNI, y llevar a cabo su esparcimiento. Para ello es necesario que al momento de realizar la actividad lleven su certificado impreso o en el celular y debe cumplir con las medidas de seguridad y distancia de su domicilio, es decir 500 metros del mismo.

Por otro lado, el área realiza un trabajo social vinculado a la entrega de bolsones, relevamientos, y está atenta a las distintas necesidades básicas del vecino como la entrega de colchones, frazadas o elementos para refaccionar las viviendas.

Otra cuestión importante es el comodato de sillas de ruedas, andadores, muletas o trípodes, que son abastecidos por los mismos vecinos o voluntarios que donan a la institución con el fin de que sean reutilizados. "Son cosas que la gente usa y afortunadamente las devuelve, a pesar de que nosotros no les ponemos un plazo. Y general la gente más humilde es la más predispuesta a este tipo de acciones", comentó.

A la par de todo esto, el servicio cuenta con un gabinete de asistencia psicológica y la ayuda a personas con discapacidad en situaciones de violencia "un tema bastante delicado pero que existe, y no necesariamente relacionado a la violencia física sino también verbal. Y nosotros somos el vínculo entre la persona y el Municipio, pero en sí el trabajo se hace en conjunto y de forma integral con otras oficinas".

También se puso a disposición el pase multimodal para los traslados en colectivo. En este punto aclaró que "si el certificado dice que la persona debe ir con un acompañante se pone automáticamente lo mismo en el pase, si no, no".

Si bien esto se tramita en el Ministerio de Transporte de la Provincia. De todas formas, el Concejo toma las solicitudes y tramita el pedido.

Sobre el final, Menna destacó que el Consejo está disponible para responder a todo tipo de consultas en pos de colaborar con quienes lo necesiten.

Los interesados se pueden comunicar a través de la página Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, o a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

Comentarios