Profundo arraigo

Riocine: Berisso y el río, su hábitat de producción

El cortometraje “La vendedora de Lirios”, de nuestra ribera directo a festivales internacionales.
El cortometraje “La vendedora de Lirios”, de nuestra ribera directo a festivales internacionales.

El grupo audiovisual Riocine se encuentra presentando un cortometraje desarrollado en los márgenes del Río de la Plata, con inspiración en nuestra región, la ciudad y nuestra identidad: “La vendedora de lirios”.

Desde hace nueve años trabajan en producciones audiovisuales con temáticas de la región. “Con una identidad cultural de la Ribera. Entre los integrantes está el director Igor Galuk, oriundo de Berisso, y el equipo se conforma de compañeros y compañeras que se suman con los proyectos”, comenzó contando Paula Asprella, productora ejecutiva.

“La vendedora de lirios” directo de la Ribera a los concursos internacionales. Hoy está participando en un festival que se puede ver por la plataforma Fest Home TV en un festival de Italia hasta el próximo 14 de julio.

El estreno fue el 30 de junio de forma online en el marco de la pandemia, en un festival en Croacia y próximamente se presentará en Estados Unidos, Chile, Cataluña y otros festivales de España.

“Esperamos hacer alguna presentación en la región cuando las cosas estén dadas”, reconoció la productora.

El cortometraje cuenta la relación de una abuela con su nieta, inmigrantes bolivianas que trabajan en la recolección de flores de lirio sobre la costa del Río de la Plata. Esas mismas flores son vendidas en el Cementerio de Magdalena.

La historia transcurre en un día completo desde el amanecer hasta el anochecer. Con el abordaje de temáticas como la discriminación y xenofilia además de la dura lucha para ganarse la vida.

“El cortometraje trabaja con un compromiso audiovisual en su propuesta e imágenes pero también con un compromiso de que sea un relato que reconstruye y reconoce la identidad cultural de nuestra región, dando sentido a los procesos migratorios y problemáticas sociales que todavía existen en el territorio nacional”, explicó Paula Asprella.

La productora también ahondó en el proceso de montaje del film, donde se pormenorizó la búsqueda de personajes tanto principales como secundarios y extras.

“Buscamos para roles protagónicos personales que tengan rasgos andinos, idealmente que la abuela pudiera hablar lengua quechua. Armamos vínculos entre las protagonistas, no tenían un vínculo real y fue importante el ensayo. Son actrices sociales que no tenían experiencia ni antecedentes profesionales, pero fue un hermoso trabajo de cómo fueron tomando parte de la historia y aportando, al igual que sus familias”, relató con detalle, añadiendo que también se trabajó con actores profesionales para roles secundarios.

Riocine trabajó en cortos, documentales, series de televisión y están en proceso de creación del primer largometraje que se llama “Silencio en la Ribera”, sobre la última crónica del escritor Haroldo Conti que escribió sobre la Isla Paulino.

“Berisso y el río es nuestro hábitat de producción audiovisual hace años”, resumió la entrevistada.

Comentarios