Trabajadores de la salud

La lucha en pandemia y el pedido de paritarias: "Además del laboral, hay un desgaste emocional muy grande"

La palabra de Pablo Maciel, titular de la CICOP.
La palabra de Pablo Maciel, titular de la CICOP.

Este jueves 6 de agosto se llevó a cabo una jornada nacional de lucha en salud pidiendo apertura de paritarias, pago de un bono y la ampliación tanto del recurso humano como el presupuesto general para el área.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario gremial de CICOP, Pablo Maciel, sostuvo que “es una jornada de lucha de los profesionales de la salud pública, no sólo en provincia de Buenos Aires, sino también en distintas provincias”.

En el territorio bonaerense, el reclamo se focaliza en el pedido de apertura de paritarias. “Es la necesidad de tener una mesa de discusión para poder discutir salarios y nombramientos; para poder poner en lo inmediato todas las camas que amplió la Provincia, porque hoy no podemos porque nos falta personal. Además, habíamos llegado al acuerdo de abrir la negociación salarial en el mes de junio y esto no sucedió”, puntualizó el referente gremial.

Aprovechando la ocasión, se hizo un desarrollo de las condiciones laborales y de la realidad del sistema de salud en plena avanzada del coronavirus.

“Es el peor momento de la pandemia. Hoy estamos siguiendo muy de cerca los números, las camas de terapia intensiva, tenemos el porcentaje de ocupación muy elevado en el primer y segundo cordón del Conurbano”, alertó, dando como ejemplos de esta situación a los hospitales Posadas, Fiorito y Evita.

“Esto se extiende a nuestra región, el Hospital Larraín de Berisso también está con un nivel muy alto de ocupación; el Cestino de Ensenada y los hospitales de La Plata. Estamos preocupados porque vemos una gran circulación de gente en la calle y hay una disociación con lo que vemos en el hospital y lo que vemos en la ciudad”, planteó Maciel, lamentando también la pérdida de “compañeros que han fallecido”.

“Además del desgaste laboral hay un desgaste emocional muy grande, tenemos 13 mil trabajadores contagiados y eso nos obliga a cerrar servicios, guardias. Es un momento dinámico y cercano a la capacidad total del sistema que se amplió mucho”, prosiguió el referente del gremio de los profesionales de la salud,

El pluriempleo también es una de las complicaciones que se genera y al respecto sentenció: “cuando uno de nosotros debe estar aislado, no deja un lugar para cubrir sino dos o tres”.

Comentarios