Intervención estatal

"La toma de tierras no es la solución para los problemas habitacionales de los vecinos de Berisso"

Gabriel Marotte y Fabián Cagliardi.
Gabriel Marotte y Fabián Cagliardi.

En el marco de los hechos acontecidos durante el fin de semana y la problemática habitacional en Berisso, dialogamos con el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte.

El pasado sábado se encontraron con la dificultad de un intento de toma en terrenos de calle 36 y esto no es entendido como un hecho aislado.

“Hay una cuestión que está en boga con tomas de tierra. Hay una movida nacional, provincial y nuestro distrito no está exento”, comenzó exponiendo el funcionario destacando a los medios locales como espacios para ratificar la postura del Estado comunal.

Asimismo, Marotte subrayó que ante estos escenarios “lo primero es apersonarnos para intentar dialogar con los vecinos. Estamos tratando de que el vecino de Berisso entienda que esta no es la manera”.

Vecinos de la zona más vecinos de otras zonas de la ciudad, siendo alrededor de 25 personas, “intentaron lotear el terreno”, en este caso de propiedad privada.

De todos modos, el subsecretario remarcó que no hay diferencia siendo pública o privada. “Si la tierra es privada la denuncia la puede llevar adelante un privado, si es municipal la vamos a hacer nosotros. La toma de tierras no es la solución para los problemas habitacionales de los vecinos de Berisso, los vecinos de Berisso tienen que entender que esta no es la forma y si no es de Berisso, peor todavía”.

Añadió también en el aire de Cadena Radial NOVA que se trabaja en la contención y comunicación con los vecinos del distrito, siendo más rígidos con los foráneos: “al que no es de Berisso que no lo intente porque no lo va a poder hacer. Es una decisión de esta gestión que encabeza el señor intendente Fabián Cagliardi, la toma no es la solución. No es capricho, es que por las características de Berisso. Si no le ponemos la obra de infraestructura para transformar un macizo de tierra en lote urbano capacitado para sostener la vida humana, vamos a seguir incrementando la bola de nieve que durante décadas se presentó en Berisso”.

Sobre diagnósticos de asentamientos y barrios, Marotte indicó que fueron realizados como actividad preelectoral.

“Se hizo durante años caminando y esas recorridas no eran mera caminata electoral. Esto nos permitió tener un diagnóstico desde el minuto uno de la temática. Hoy Berisso tiene 18 barrios dentro del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). Pero podemos decir que hoy superamos la cantidad de 18 barrios, cada uno con su particularidad, y cada barrio tiene desde nuestra secretaría un proyecto de urbanización total, parcial y es lo que trabajamos con Nación y Provincia”, expuso el entrevistado.

Puso así también el acento en las gestiones, pero fundamentalmente en los recursos económicos.

“Se nos confirmó la tormenta perfecta. A la realidad compleja hay que sumar una pandemia mundial y como correlato el deterioro económico no solamente del país”, puntualizó Marotte, sumando la ralentizacion de las cuestiones administrativas, en este marco el recurso económico es la preocupación.

“Si le podemos garantizar que desde el intendente para abajo de lunes a lunes estamos trabajando y haciendo gestiones. Es una cuestión de recursos, hay cosas que se pueden reemplazar con presencia y otras que no, hoy hay cosas que ralentizaron nuestros objetivos, pero estamos todos los días más cerca”, sentenció.

La obra en el ProCreAr se puso en marcha

“Se ordenó lo que ese tenía que ordenar, con fondos propios el municipio puso manos a la obra. No quiero politizar esto, pero es un dato de la realidad que lo que se tenía que terminar en cuatro años no solamente no se terminó sino que se retrocedió”, expresó el funcionario detallando vandalismo en el predio, entre otras pérdidas.

En cuanto a los preadjudicatarios y las líneas crediticias forman parte de los lineamientos nacionales.

“Esperemos que esto pronto quede en un recurso y pronto comiencen a ver y concretado su sueño”, dijo y señaló también el facto de “descreimiento”.

“Es entendible el miedo que pueden llegar a tener porque el que se quema con leche ve una vaca y llora. Pero es momento de trabajar para que esto se solucione. No podemos pedir confianza porque la han perdido, pero el hecho va a superar al relato”, cerró Gabriel Marotte.

Comentarios