Panorama local

Cuando los funcionarios no dan el ejemplo, el COVID que no da respiro y un Concejo al rojo

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Esta semana estuvo cargada de detalles. Las responsabilidades, los cuidados y el ejemplo: te los debo.

Mientras tanto, se operan descuentos, se abren debates y se palpita el verano.

No podemos olvidarnos del COVID-19 que sigue atravesando nuestro día a día.

Cachivaches caravaneando

El Día de la Militancia es trascendental para el justicialismo, marca el compromiso de compañeros y compañeras a un proyecto de Nación. Es trascendental para el peronismo, que en la década del 70 bajo el lema ‘Luche y Vuelve’ hizo posible el regreso definitivo de Juan Domingo Perón tras 17 años de proscripción.

Eso no se discute, al contrario, genera orgullo y reafirma las bases.

El pasado 17 de noviembre se dio con una sesión en el Congreso de la nación donde se trató (y se aprobó) el impuesto único a la riqueza. Es justo y necesario que quienes más tienen, más aporten, que aquellos que se enriquecieron puedan devolver al Estado, que durante la pandemia contuvo a los sectores más necesitados.

Lo que no es posible es mirar con buenos ojos el aglomerado de gente en el Congreso. Es tiempo de apoyar desde otro lado, no es tiempo de que los funcionarios comunales caravaneen. Esto no pasó ni en los años dorados del kikismo.

A cara de piedra

Y sin barbijo una gran comitiva de funcionarios y funcionarias caravanearon al Congreso. Hasta cinco personas en un auto y, volvemos a destacar, sin barbijo.

Funcionarios que piden a la gente que haga el esfuerzo, que se cuide y que use las medidas preventivas.

Marcharon dejando a la comuna casi acéfala -desde el intendente Fabián Cagliardi hasta funcionarios de altísimo rango estuvieron de caravana- y no es momento.

La militancia hoy les toca a ellos defenderla al frente de la comuna, gestionando, recibiendo a los vecinos, contendiendo y sosteniendo un proyecto de ciudad. Eso es militar para quienes cobran suculentos sueldos: un secretario gana 200 mil pesos; un director 160 mil. Con este recibo se dan el lujo de hacer lo que quieren, quizás debería la justicia actuar de oficio ante la irresponsabilidad del funcionario público. Ya que las postales del 17 de noviembre estuvieron muy lejos de dar el ejemplo.

A cara de piedra, subiendo a las redes sociales fotos abrazados, fotos sin barbijo. El subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet; el coordinador de Juventud, Juan Pablo Holubyez, entre otros y otros, ostentando amplias sonrisas.

Es una falta de respeto al vecino de Berisso y a la sociedad en su totalidad, ya que en Santiago del Estero un padre caminó con su hija enferma cinco kilómetros porque no le permitieron cruzar en su vehículo. Mientras, en el Congreso los funcionarios todos abrazados.

Los políticos no son impunes, den el ejemplo, bajen ese escalón ficticio en el que creen estar por sobre el ciudadano común. Y militen gestionando, tuvieron la bendición de ser elegidos por el pueblo, hagan patria.

Sigue la pandemia y las fiestas clandestinas

Raro. Por un lado, como dijimos, el Estado o los responsables de la gestión salen sueltos de barbijo pero a su vez se visten de serios para decir lo que hay que hacer y clausuran fiestas.

Cada fin de semana es un alboroto, los trabajadores poniendo el pecho salen a desajustar encuentros haciendo cumplir la ley, normativa que los mismos funcionarios no cumplen.

Cuidarse es la base desde hace ocho meses o más... y todos tenemos que cumplir.

COVID-19 en Berisso no da tregua

Si bien los números bajaron, no llegamos a sostenernos en el único dígito. Siguen sumándose casos, bastantes, y sigue habiendo muertes.

Berisso tiene muchos casos más que la ciudad vecina de Ensenada y eso que en la ciudad vecina está comprobado que hicieron más testeos.

A seguir cuidándose, cómo única medida preventiva hasta tanto llegue la tan ansiada vacuna, de donde quiera que sea su procedencia. Es el mejor homenaje para los trabajadores de la salud, junto con aquellas muestras de agradecimiento como el mural que se emplazó en el Hospital Larraín durante la semana.

Medidas económicas y descuentos sin aviso

Ingresó el proyecto de reforma del código tributario, con expectativas parar ver el impacto en la comunidad. Por un lado, la reforma fiscal que está siendo evaluada y por otro la impositiva, que es el paso siguiente. Dicen que no, pero con la actualización de datos esto prácticamente se traduce en aumento de tasas. Fin.

Otro punto caliente en el Concejo fue el descuento que ediles de la oposición tildaron de arbitrario. Momento, desde el oficialismo tampoco saltaron de alegría..

Es que sin previo aviso y por decreto a los ediles le descontaron de la dieta lo correspondiente al último aumento Municipal.

“Esto se hace por ordenanza”, es lo que se escuchó tanto en voz baja como a los gritos en los Pasillos de 8 y Montevideo, asegurando que de haber consultado el intendente Fabián Cagliardi, se hubiese aceptado. Un dato de color es que ni siquiera se habría enterado la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, quien habría quedado mirando al norte, sin explicación para la estructura que supuestamente conduce.

Cuestionan las formas de patrón de estancia.

La comodidad de la oposición, otra bendecida

Con pocas ideas, con poca representatividad y fracturada desde lo macro y desde lo micro. Ese es el mapa de la oposición hoy en Berisso. El ejemplo es una UCR cada vez más fraccionada, con el candidato Maxi Abad que se encuentra en Lobos con el exintendente Jorge Nedela, y diez minutos después, con la otra lista. Y no se pueden arrimar posiciones, porque la ambición es más fuerte y no importa morder la mano de quien te dio de comer.

Desde el Concejo Deliberante, no hay mucho por decir. Cosa que a ellos debería de preocuparles bastante, ya que todos aquellos que en la historia calentaron silla en sus funciones pasaron como alma en pena.

En la representatividad institucional, poco y nada. Quizás deberían aprovechar para asesorarse y estudiar, por ejemplo, la ordenanza del código tributario.

Que no lo agarre como el de la privatización que unas horas antes y un poco por impulso de los medios se avivaron de que iba a aprobar una medida de achique del Estado. A los muchachos les estaría faltando reacción...

Comentarios