Pandemia

Coronavirus en Berisso: “El incremento de casos positivos no se ve reflejado en la internación”

La palabra de Ricardo Baudino, director del Hospital Larraín.
La palabra de Ricardo Baudino, director del Hospital Larraín.

En entrevista con BerissoCiudad, el director del Hospital Mario Larraín, Ricardo Baudino, brindó detalles acerca del aumento de casos positivos de COVID-19 y el plan de vacunación vigente, insistiendo con la medida de cuidados para atenuar la escalada de contagios.

“Lo que vemos es que aumentó el número de casos en relación a la cantidad de hisopados que estamos haciendo por día”, comenzó diciendo a modo de introducción, aclarando que la internación actual se caracteriza por un 50 por ciento de pacientes polivalentes, un 25 por ciento en terapia y un 11 por ciento en el área destinada a coronavirus, “de los cuales dos son positivos, uno sospechoso y otro que en el día de la fecha fue descartado”.

Por lo cual, “el incremento en el número de hisopados y casos positivos al final del día no se ve reflejado en la internación”; sin embargo, “la atención está puesta en evaluar futuras internaciones en el caso de que sean requeridas”, recalcó el profesional, para luego dar cuenta que “por ello, estamos trabajando y preparándonos ante la posibilidad de que haya una nueva ola de contagios en la ciudad de Berisso”.

En relación a los posibles motivos que llevaron a elevar la línea de infectados, señaló que en parte se puedo haber dado por los encuentros vinculados al marco festivo y, por otro, a la relajación de la gente “ante la llegada de la vacuna al país, donde hay una falsa expectativa de que esto se terminó”.

Por estos motivos, consideró que debemos seguir reforzando los cuidados básicos como lo son el distanciamiento social, el uso de barbijos, el lavado de manos, y evitar las reuniones sociales con un tope de diez personas.

“No hay que descartar el rebrote”, alertó, apelando a la responsabilidad y voluntad de la comunidad “para evitar el conglomerado de gente”.

Con respecto al esquema de vacunación, precisó que “comenzamos por los profesionales de la salud. Primero arrancamos con aquellos que estaban más expuestos y con quienes están ejerciendo la profesión”. Un cálculo que aún no es exacto, pero que ronda en un total de 1.200 personas.

Luego de completar dicho proceso, se continuará con pacientes de riesgo y la población en general “a quienes les aconsejo que se vacunen, sea cual sea la marca que esté ese momento, porque todas tienen una muy buena efectividad y porque nos ayudaría a terminar con esta pandemia que nos ha azotado durante todo el 2020”.

Por último, y acercándonos a un nuevo anuncio oficial que tendrá lugar el próximo 15 de enero, Baudino explicó que “durante estos días depende de nosotros avanzar o retroceder; por lo cual, en base a la evaluación semanal se decidirá si volvemos a una Fase 3, pero por el momento no estaríamos hablando de eso”.

Comentarios