Sin tregua

Violencia de género: "La pandemia no les quita sus derechos a las víctimas"

Marina Peñalba, titular del área de Mujer, Género y Diversidad.
Marina Peñalba, titular del área de Mujer, Género y Diversidad.

Tras el aumento de casos de violencia en nuestro distrito, como consecuencia del aislamiento previsto en época de pandemia, el área de Mujer, Género y Diversidad del Municipio combinó diversas estrategias con el fin de acompañar y brindar asistencia a las mujeres que padecen esta problemática.

Para profundizar sobre el tema, BerissoCiudad entrevistó a la directora de dicho espacio, Marina Peñalba, quien señaló la creciente demanda a lo largo del 2020 y principios del 2021. Motivo por el cual se requirió de un trabajo en conjunto con diferentes actores y referentes que funcionan como mediadores y solicitan la intervención.

“Lo importante es que aquellas mujeres que sufren violencia de género sepan que la pandemia no les quita sus derechos, y las exclusiones de los agresores siguen sucediendo. Por eso, pedimos que se hagan las denuncias correspondientes”, destacó.

En base a la denuncia de una vecina que recibió la visita de su expareja junto a un efectivo policial de la Comisaría Primera, violando la restricción, Peñalba indicó que este caso se venía trabajando de manera integral con la ONG Decir Basta; “sin embargo, más allá de lo que hicimos o hacemos necesitamos que la justicia tenga perspectiva de género”.

De allí la formación, de agentes o efectivos para poder empezar a contar con un apoyo propicio, “para empezar a deconstruir el patriarcado”.

En relación al funcionamiento de los botones antipánico dijo que si bien los mismos pueden tener sus fallas, “otro de los factores a tener en cuenta es la rapidez con la que llega la policía, lo cual va a depender de la disponibilidad de efectivos o móviles”. Pero lo cierto es que “en muchos casos los agresores pudieron ser capturados gracias a esta herramienta”, aseguró.

Sobre el final, explicó que al día de la fecha se han instalado más de 350 botones, además de aquellos que fueron distribuidos en la anterior gestión. Hablamos de un promedio de 800.

Para consultas o registrar algún tipo de denuncia el 911 y el 144 son las dos líneas más propicias para recibir la asistencia.

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