Secretaría de Seguridad

Epeloa: Delitos que llevan a "plantear otras medidas de seguridad para la distribución y resguardo"

Néstor Epeloa.
Néstor Epeloa.

Con una agenda por demás cargada en cuestiones de seguridad, el secretario del área local, Néstor Epeloa, habló sobre el operativo que se llevó a cabo para dar con el estafador de vacunas, y las estrategias que se trabajan en nuestra ciudad para abordar y prevenir los casos delictivos. La necesidad de contar con más agentes es un hecho.

En relación al hecho que trascendió en las últimas horas, donde Berisso vuelve a ser epicentro de la vergüenza a causa de unos pocos inadaptados, Epeloa confirmó que la denuncia la hizo el propio intendente Fabián Cagliardi ante Fiscalía, “lo cual requirió de un trabajo muy fino entre la gente del DDI y el COM”, dando finalmente con el involucrado cuyo accionar está en plena investigación.

Situación que lleva, a futuro, “a plantear otras medidas de seguridad para la distribución y resguardo”.

Con respecto al área en general, informó que actualmente se cuenta con un promedio de entre 90 y 100 detenidos por mes, “por lo cual, el delito cero no existe; sin embargo, en este momento estamos ploteando los patrulleros y pidiendo constantemente más efectivos, que hoy por hoy nos los tenemos, para tener mayor presencia en la calle”.

Cámaras de seguridad

Por otra parte, y aparejado al mapa del delito, mencionó que se espera la llegada a unas 50 cámaras “que serán distribuidas en lugares específicos, priorizando los ingresos y egresos a la ciudad. Labor que se hace en conjunto con la policía y que, a su vez, se ve beneficiado por las denuncias que radican los vecinos, a quienes les pedimos que tengan más confianza”.

La idea, entonces, “es manejar un criterio lógico con la distribución de las mismas, comenzando por los márgenes de Berisso, y de ahí para adentro”.

Fuerzas policiales con Covid-19

Tras haber llegado a un pico de 38 efectivos infectados por el virus, Epeloa consideró que una de las primeras líneas de combate a las cuales se debe resguardar son las fuerzas de seguridad, "porque el contacto es diario, en todo momento".

Pero más allá del susto y de las afecciones que aún deben padecer quienes dieron positivo, el funcionario, comentó que “algunos de ellos ya se pudieron incorporar en sus puestos habituales” y en números generales, gracias a la preservación, “estamos muchos mejor”.

El delito en la ciudad de Berisso

Basándose en las estadísticas actuales, indicó que el 50 por ciento de las denuncias están ligadas a la violencia de género y son atendidas por la Comisaría de la Mujer, seguido de robos y entraderas.

Sin entrar en detalle, y brindando su opinión personal, explicó que debería existir una reforma del sistema judicial y penal “porque de lo contrario se genera una desazón en las fuerzas policiales. Si esto no cambia vamos a estar peor”.

Lo mismo sucede con los menores “por los cuales velamos y lejos estamos de querer sancionar, y a pesar de los movimientos que hacemos con las diferentes áreas la burocracia y el grado de complejidad que proviene del sistema judicial lo vuelve todo más difícil”.

Controles en comercios y transportes

A partir de las dos direcciones ya establecidas, Epeloa confirmó la creación de la Dirección de Seguridad Vial la cual se sumará al movimiento de la nocturnidad berissense. Espacios que desempeñan un trabajo en conjunto con Defensa Civil y la policía "para bregar por la seguridad".

Algo que se vio con el parate de los UBER, vehículos no autorizados y excluidos por ordenanza municipal, que fueron corridos de circulación a través de un operativo que culminó con el secuestro y sanción de los conductores.

En este sentido, y con este tema en particular, llamó a la concientización de los vecinos marcando que el uso de este tipo de transportes no sólo es ilegal, sino que también expone a los pasajeros, ya que no cuentan con seguros.

Sobre el final, el secretario adelantó que sí se está pensando en una coordinación para el área de Seguridad, pero aún no se sabe el nombre de aquella persona que estaría ocupando el cargo. De todos modos, el que resuena por los pasillos sería el de Mónica Bassi.

Comentarios