Entrega de dosis para la Argentina

Lina Merino: "El laboratorio de la Sinopharm fue el único que cumplió en tiempo y forma"

La palabra de la investigadora berissense.
La palabra de la investigadora berissense.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la licenciada en Biotecnología y Biología Molecular, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora e integrante del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, Lina Merino, brindó detalles sobre la vacunación y las variantes que llegan a nuestro país, asentando el compromiso de quienes velan por “salir de la pandemia”.

En principio, opinó sobre el delito cometido por un vecino de la comuna, quien intentó estafar a una mujer con supuestas dosis de Sinopharm. Al respecto, Merino dijo que, si bien se trató de un hecho aislado, esto genera un gran repudio social porque “se juega con un bien tan preciado que todos estamos esperando”.

Sumado a ello, lamentó “las miserias” suscitadas en el marco de la pandemia cuando, de la vereda del frente, “hay mucha gente que gestiona y hace lo posible por salir de esto”.

Entonces, para evitar este tipo de exposición, recomendó respetar el criterio epidemiológico, que tiene una lógica pensada por expertos en el tema.

Respecto a las vacunas que recibe nuestro país, explicó que “el laboratorio de la Sinopharm fue el único que cumplió, en tiempo y forma, con la entrega de dosis que había acordado con el Gobierno nacional”.

De hecho, “ahora se está avanzando para producir la misma en Argentina”. Algo que no sucede con la AstraZeneca, “que estaría incumpliendo los pasos”.

Al hablar de la Pfizer, indicó que el laboratorio a cargo tiene antecedentes pocos propicios y que, en las negociaciones que se hicieron previo a la distribución, nuestro Gobierno no pudo llegar a un acuerdo ya que, entre las cláusulas, se exigía que las autoridades nacionales asumieran las responsabilidades ante una demanda por personas que hubieran sufrido efectos secundarios. Y, por otro lado, ante la imposibilidad de pagar por dichas vacunas, una de las formas de pago era la entrega de recursos naturales argentinos.

Además, “Pfizer dentro de sus principales accionistas tiene tres fondos financieros, entre ellos Blackrock, que está ligado a la deuda de este país”, recordó.

Por otro lado, y volviendo al suministro vigente, aclaró que todas las vacunas tienen un cien por ciento de efectividad ante la mortalidad por Covid-19, salvo en casos muy específicos.

Por último, mencionó que los virus se reproducen de manera rápida y, en ese proceso, la mutación “es un evento normal”. Dentro de esto, como vimos, “la variante Manaos, elevó la tasa de contagiosidad”.

Pero más allá de esto, consideró que el velar por la salud pública debería ser una de las estrategias primordiales, al igual que el cuidado por los otros.

Comentarios