Región Sanitaria XI

Claudio Cardoso: “Hoy la salida es vacuna contra circulación”

Campaña "a todo vapor".
Campaña "a todo vapor".

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, se refirió a la situación sanitaria abocada a la vacunación, el trabajo en las postas y el desarrollo de la enfermedad, aclarando las dudas e insistiendo sobre la importancia de seguir cuidándonos.

Con un plan de vacunación que avanza “a todo vapor”, comentó que a lo largo del fin de semana se dieron más de 416 mil turnos, de los cuales se otorgaron 80 mil para docentes de primaria e inicial, a los que se sumaron personas de entre 40 y 60 años, con comorbilidad o sanos.

En este punto, recordó que aquellos que, sea cual sea el motivo, no hayan concurrido a la vacunación el día designado, tienen un margen de 15 días para hacerlo, acercándose a las postas vigentes en su lugar de residencia.

Seguidamente, Cardoso hizo alusión a la posibilidad de que en septiembre el 70 por ciento de la población esté vacunada, anuncio que surgió del mismo gobernador Axel Kicillof. “Esto nos compromete en estar a la altura de la situación y a redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con las expectativas”, acotó.

Desempeño que busca “tener una mayor cantidad de personas vacunadas, porque la primera dosis genera un nivel de anticuerpos tan alto que nos deja protegidos sobre complicaciones de la enfermedad”. Esto, explicó, “permite cortar la circulación viral y controlar la pandemia, para en septiembre volver a una mediana normalidad”.

Abocado, junto con científicos especializados, a ver las reacciones y anticuerpos de los pacientes que ya cuentan con la primera dosis, señaló que “no ha habido descensos en la inmunidad” y, según los estudios hechos en Europa, “la inmunidad comenzaría a descender recién al año”. Aclaración, ésta última, que ayuda a bajar la ansiedad de quienes están preocupados por recibir la segunda dosis.

De todas formas, apeló a la responsabilidad comunitaria e insistió sobre los cuidados que se tienen que mantener, “aún vacunados”. Algo que también compete “a quienes hoy piden por la educación presencial, porque primero tenemos que tratar de que esa comunidad exista; luego, veremos de qué manera podemos ponernos al día con los contenidos”.

Por otro lado, gracias al monitoreo constante que permite el mecanismo actual, informó que “hoy estamos en un 77 por ciento de ocupación; un número altísimo que cuenta con una baja en el rango etario, es decir, en aquellos que no han sido vacunados y que requieren de muchos días de internación, un promedio de 20 días”.

A ello, se le suman las 263 bajas de profesionales de la salud, dejando un sistema “totalmente agobiado y cansado, muchas veces con la desaprensión ejercida desde ciertas autoridades, o de parte de irresponsables que se aglomeran sin necesidad”.

Al margen de ello, Cardoso, instó sobre la necesidad de aplicarse la vacuna diciendo: “la única salida es vacunarse, sino estamos vacunados al encierro. Hoy la salida es vacuna contra circulación”.

Comentarios