Sesión ordinaria N° 4

Debate en el Concejo: Vacunación y recursos “al servicio de los vecinos”

Nuevamente fue con la modalidad virtual.
Nuevamente fue con la modalidad virtual.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se realizó un homenaje por el Día Nacional de Bomberos Voluntarios, agradeciendo “la enseñanza, dedicación y la elección de vida”. Hubo un saludo de parte de Leandro Nedela, quien se dirigió a sus compañeros “que día a día están al servicio de la comunidad”.

Atención que siguió con el Día del Periodista reivindicando el derecho a la expresión, “para respetar a quien piensa distinto”, según destacó Darío Luna, recordando a 52 periodistas que perdieron la vida, aun siendo esenciales, por la pandemia de COVID-19.

Dentro del orden del día, el bloque de Juntos por el Cambio valoró la respuesta de parte del intendente al pedido de informe solicitado, para saber cuál era la situación y el rol del exdirector de Cultura, Guillermo Manso. Insistencia que, según Antonella Villa Chiodo, tenía el objetivo de revertir los dichos que circulaban en base a la figura del exfuncionario. Algo que se ser cierto “sería una falta de respeto hacia las víctimas”.

A continuación, la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, habló sobre el expediente dedicado al CEVECIM, que tiene como finalidad “malvinizar a todo el territorio berissense”, poniendo a disposición el servicio del Estado para ello.

En base a la regularización de las empresas que prestan servicios de tecnología, Queyffer explicó que con esto se busca exigir la instalación de oficinas comerciales para que los vecinos tengan la posibilidad de ir a un lugar a efectuar a un reclamo.

Palabras a las que se sumó Alejandro Paulenko, considerando que el “espíritu de la ordenanza es ordenar, y si se sabe que hay algo ilegal” quienes objetan deberán denunciarlo.

Y siguió Silvina Di Renta: “Coincido con Paulenko de que algunas discusiones que se hacen en el Concejo son vergonzosas. Celebro que estén trabajando en el tema del WiFi y espero que sea aprobado para que llegue a chicos que no hoy tienen la posibilidad de contar con este recurso”.

Pero recordó que “las escuelas no se vinieron abajo en cuatro años, y Paulenko tendría que ser el primero en terminar de dar vueltas, y ponerse a trabajar en lo inmediato”.

Resoluciones

En esta instancia se debatió sobre la vacunación VIP, y quién tomó la palabra fue Leandro Nedela diciendo: “con un dolor inmenso, hoy tengo un hermano luchando por su vida, Claudio Monte. Nosotros pedimos por la vacunación de los bomberos y que se tomen cartas sobre el asunto, cómo se hizo en otros distritos con un plan de vacunación en los cuarteles”.

“Hoy puedo decir que muchos lo están, pero dentro de los que faltan estaba incluido Claudio. Y lo que siento es bronca, porque cuando vemos a un secretario que se vacunó como personal de salud, otra por estar vinculada a la seguridad, o cuando un coordinador pasó por la puerta y lo vacunaron, me enojo, porque estas cosas no tienen que suceder. Había prioridades que son los que están en la primera línea”, sentenció.

Tras un gran silencio, Martina Drkos habló sobre beneplácito sobre el cambio en el CUIT, asignado de forma aleatoria. “Son conquistas que diferencian entre el discurso y la voluntad política”, enfatizó.

Ante lo que Mariela Cincotta abrió el debate haciendo referencia a la incorporación de personas con discapacidad, y donde Pablo Swar hizo su acotación: “Nosotros teníamos 125 personas en el plan promover. Hoy hay 18. Y tuvimos 450 jóvenes con entrenamientos para empresas”.

Cerrado esto se prosiguió con el pedido de informe sobre el episodio en el vacunatorio de ATE, sobre la venta de vacunas, donde Mariela Mendez insistió en tener datos sobre el avance de la causa, “para saber cómo se llevó adelante la investigación, si el contenido de la vacuna era o no alterado, y sobre los posibles faltantes”.

Este informe, marcó, pretende “tener una mejor claridad, teniendo en cuenta el tiempo prudencial que se tuvo para definirlo”.

En tanto, desde el Frente Renovador se pidió un informe sobre el Centro Administrativo de La Franja, “obra que debería estar emplazada en beneficio de los vecinos que están en una de las zonas que más sufren”, según Agustín Celi, quien intenta poner en agenda el proyecto.

Llegando al expediente del paso de la línea 214 sobre calle 8. Proyecto que trata de cumplimentar la medida prevista en el marco de los 150 años de nuestra ciudad.

Este sería el comienzo de una red que posteriormente incluirá diversas zonas de La Franja, conectando “de forma definitiva” toda la ciudad.

Siendo las 13.56 horas finalizó la sesión, previendo la modificación de la sesión virtual a la presencial.

Comentarios