Panorama local

Lo que el armado de listas nos dejó; habemus cartel de Berisso; y los vecinos al poder y a patada voladora

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Berisso late al ritmo de la política porque se deciden cosas importantes para la ciudad. La representación de los vecinos en el cuerpo legislativo, los ediles que pujen por la voz del pueblo y -ni más ni menos- que por la proyección de cara al 2023.

Asimismo, fueron surgiendo distintos episodios que marcaron la agenda del día a día en el distrito: comedores bregando por alimentos -Pantera Rosa de por medio-; el cartel de bienvenida a Berisso y otros hechos.

Frente de todos poco democrático

El pasado fin de semana cerraron las listas y en el Frente de Todos lo que mucho disimulaban y negaban que iba a pasar, efectivamente pasó. La lista disidente nació, que no sólo la encabeza el Frente Renovador, sino otras agrupaciones peronistas que acompañaron desde su comienzo al intendente Fabián  Cagliardi y hoy ya no.

Los entretelones fueron los días posteriores, ya que trascendió que el intendente habría buscado que la lista disidente no participara, más allá de que públicamente mencionó que le hacía bien al peronismo la presentación.

El hecho es que de repente la Junta Electoral dijo “no hay suficientes avales”. Recordemos que los avales eran 200 y la lista disidente encabezada por Jonathan Barros llevó 405.

Es así que por estas horas se estaría apelando, más allá de que la lista agregó 300 avales el viernes, ya habrían sumado más de 700 y se espera la decisión: si los dejan participar o no.

Por supuesto que apelan a que los dejen participar dentro del Frente Todos, pero todo indicaría que tendrían la boleta local, sin el cuerpo provincial ni nacional, y la única lista reconocida sería la del intendente que encabeza Gabriel “Garrote” Marotte.

Juntos no tan juntos

En el transcurso de la semana trascendía cómo quedaban las listas, un Frente “Juntos” donde se presentaron tres listas.

La que tiene como referencia al PRO que lleva como candidato a Diego Santilli y dos listas radicales que hacen referencia a Facundo Manes. En Berisso esta última corriente se representa con jóvenes rebeldes que no se dieron cuenta el grave error que comenen, al dividir el voto radical.

Es así que en una simple mirada en estas PASO quien se llevaría los mayores votos serían el PRO, y los radicales con la lista que encabeza Pedro Gabriel Kondratzky y la de Matías Nanni corren el riesgo de no llegar al 20 % y no integrarse a la lista ganadora, se podría llegar a quedar sin concejales en esta elecciones ¡Simple!

Y lo que también asombró fue que quien perdió las elecciones del radicalismo local, Mariela Mendez, haya quedado en sexto lugar como precandidata a diputada provincial mientras que Jorge Nedela -quien le ganó la interna- quedó en lugar número nueve.

Muchos dicen que fue la peor decisión que tomó  el exintendente radical, al no proyectar que si se presentaba localmente se perfilaba a fortalecer la candidatura 2023, y el radicalismo se quedaría sin conducir “Juntos” a nivel local.

Por los frescos y más secos

Comedores de La Franja durante la semana se manifestaron en Desarrollo Social por el pedido concreto de entrada de mercadería.

Por un lado, la comuna no llegaba con los denominados “frescos” para, por ejemplo, concretar un simple guiso: pollo, carne y verduras.

Por otro lado, aquellos “secos” que entregan en muchos casos se manifiesta que se hace con atraso y además “no alcanzan” ya que la demanda indudablemente fue en crecimiento.

Entre otras instituciones, el comedor de la referente Betty Chávez encabezó la convocatoria que apuntó al área comandada por Lucas Spivak y Ezequiel Brizzi, pero también a la comuna en su totalidad, con máxima responsabilidad del intendente.

En las instalaciones del Hogar Social -donde  hoy está el área social por las remodelaciones del gimnasio municipal- reclamaron a viva voz inclusive con la participación de la Pantera Rosa piquetera que además de menear se saca fotos con todos, incluido el mismo Fabián Gustavo.

Si bien el personaje capta los flashes, no se puede perder de vista el reclamo.

Los vecinos dicen…

Es histórico, pero aprovechando la instancia en que el poder vuelve al pueblo, los frentistas señalan incansablemente aquellas penurias que les toca vivir en su día a día.

La necesidad de arreglos en calles se hizo sentir desde El Carmen a Villa Roca.

“No estamos pidiendo nada de otro mundo, es su trabajo”, es lo que manifiestan vecinos y vecinas de calle 96, de la 18 también lo mismo en 152 entre 15 y 16; para dar ejemplos.

Nada nuevo, pero siempre está la esperanza del habitante de que sus pedidos sean escuchados.

“Bienvenidos a Berisso”

Se instalaron por fin las letras que rezan BERISSO a modo de bienvenida y presentación. Ese cartel fue muy pedido y esperado.

Llegó hace días y, para variar, levantó cierta polémica: es que los vecinos de La Franja aparentemente subrayaron el haber quedado afuera.

Las letras de presentación están ancladas en la rotonda de 60 a la altura de 128, muchos señalan que se reafirma así sensación vecinal de La Franja alejada.

Lo concreto es que se esperaba con ansias este suceso en la Capital Provincial del Inmigrante.

El plus en esto es que las letras son obra de arte del fallecido escultor berissense Walter Dobrowlañski, dejando así su legado.

La pandemia sigue asomando la cabeza

La situación durante los últimos tiempos es más estable y relajada. No se pueden bajar los brazos y el Estado debe continuar estando presente porque es claro que es la manera de salir.

Los casos disminuyeron y así también la internación. Pero como lo anticipaba el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, el sistema está alerta por el inminente desembarco de la variante Delta.

El avance también de la vacunación es la principal herramienta, además de la concientización de que los cuidados deben continuar.

Berisso como el resto de la Provincia comenzó con las vacunaciones con demanda espontánea y con el rango etario bajo.

Sigue siendo una necesidad el aporte de cada ciudadano.

Comentarios