Invitación abierta al público

Nuevo mural por la memoria de Johana Ramallo

Johana Ramallo.
Johana Ramallo.

El próximo 21 de septiembre, desde el frente de Mujeres y Diversidades de Berisso realizarán flores de cerámica y pintura en el mural de Johana Ramallo, ubicado en el Parque Cívico, para pedir por memoria y justicia. La invitación está abierta al público, a partir de las 15 horas.

Las artistas del que van a estar a cargo de la iniciativa son Ventisca, platense que viene realizando los murales por Johana desde su desaparición; y Marina Rodriguez, una berissense que tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos y que ha realizado las placas de Memoria Verdad y Justicia que se encuentran en el Parque Cívico.

En diálogo con BerissoCiudad, la referente Flavia Paillacan,  recordó que el 26 de julio de 2021 se cumplieron cuatro años de la desaparición de Johana, cuyos restos fueron encontrados en la playa de Palo Blanco.

A partir de allí decenas de autoconvocados participaron de una serie de actividades como la que se llevó a cabo en dicho balneario, donde se contó con la presencia del Ministerio de Mujeres y la Dirección de Género local.

La insistencia que se reivindica con el paso del tiempo, tiene que ver con la historia de está joven que, por cuestiones económicas, "tuvo que ejercer la prostitución para darle de comer a su hija", y también "porque tras su muerte, su madre comenzó una lucha incansable ante un Estado que le dio la espalda".

Por ello, "nosotras decidimos acompañarla, con un mural que se hizo en la Hilandería de Berisso, pero por cuestiones de remodelación se tuvo que borrar", comentó.

De todas formas, aclaró que esto fue parte de un consenso y ahora, con la ayuda de las distintas areas municipales que serán las encargadas de brindar los materiales necesarios, llevarán adelante la ejecución de uno nuevo en Montevideo y 11.

Entonces, el próximo 21 de septiembre a las 15 horas realizarán las flores y el 25 se armará el mural y los participantes podrán intervenir con la pintada del mismo.

Comentarios