Sindicato Municipal

Darío Bautista: "Se les echa la culpa a los trabajadores y son los funcionarios los que no están a la altura de la situación"

Darío Bautista.
Darío Bautista.

“Lo que venimos haciendo hasta el momento es empezar y terminar nuestra paritaria anual que es de marzo a febrero, y lo que nos viene ocurriendo es que en la paritaria 2020 terminamos con cinco meses de retraso. Ahora estamos con diez meses de atraso”, comenzó exponiendo el referente del STMB en torno a la compleja negociación con el Ejecutivo.

Y en lo que refiere al accionar del Gobierno comunal, recalcó: “No entiendo por qué se metió con la clase trabajadora que es lo más sensible del municipio, cuando todo este tiempo lo único que hicimos fue tratar de llegar con nuestra paritaria, siendo el nuestro el único gremio que llevó propuestas”. Además, “personalmente le pedí a Ramiro Crilchuk que convoque a Fabián Cagliardi, así estaba al tanto de lo hablado”.

En este marco, “a pesar del respeto con el que nos dirigimos, ellos vienen a contramano de la realidad, con firmas que sólo vienen de UPCN y ATE, porque nosotros no firmamos nada. Y no lo hicimos porque no podemos aceptar una paritaria de 6500 pesos por decreto; es una locura eso”, disparó.

Cuestiones que el secretario tildó de “irrisorias” como lo sucedido con los camiones de la Delegación II, por dar otro ejemplo, “con reclamos que se han presentado en tiempo y forma; pero se le echa la culpa a los trabajadores y son los funcionarios los que no están a la altura de la situación”.

Dicho esto, reiteró: “No hay firma, y lo que presentamos ante el Ministerio fueron propuestas para salir un poco de la inflación. Por eso, llamamos a la reflexión a la parte ejecutiva, porque más allá de las comparaciones con otros municipios siempre estamos por debajo de la canasta básica”.

Pero más allá de eso, “hoy el gremio está integrado por personas que toman decisiones en conjunto, entre la comisión directiva y los delegados de cada sector, que vela por el beneficio de los trabajadores”, anexó Bautista.

El quiebre

En respuesta al por qué de este accionar que viene llevando a cabo el Ejecutivo, disparó: “Eso es porque no hacemos política. Ahora el gremio es de los trabajadores y lo conducen ellos, ni los políticos ni la gente rica”.

Así también, aseguró que fue el mismo exsecretario de Economía, Gabriel Bruno, quien le reconoció el desfinanciamiento hacia el Sindicato. Distinto a lo que el mismo gremio genera para con sus afiliados, “a quienes su dinero vuelve con bonos comestibles, coseguros, sorteos, obras. Ellos lo ven y de nuestra parte damos el cien por ciento”.

En tanto, confirmó que este martes volverán con una nueva reunión “donde esperamos que se ponga un 29 por ciento a octubre, que son 13 mil pesos, terminando la paritaria anual con 50 por ciento a nuestro básico”.

La fiesta municipal

El próximo sábado 5 de noviembre los municipales realizarán la tradicional fiesta de fin de año que tendrá lugar en el Club de Residentes Santiagueños de Berisso. Un festejo que se vio postergado debido a la pandemia y se retomará el próximo mes, donde habrá sorteos, viajes, música y comida, con protocolo de por medio.

Comentarios