Facultad de Ciencias Exactas

Importante presencia berissense en Encuentro Regional sobre Salud

Encuentro realizado este sábado 23.
Encuentro realizado este sábado 23.

De cara al VIII Encuentro Nacional de Salud denominado “Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud”, el sábado 23, se realizó el pre encuentro regional, que contó con la participación de referentes del equipo local y de trabajadores y trabajadoras de la Región. El mismo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De la jornada participaron el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; y por parte del Municipio de Berisso; el secretario de salud, Santiago Ramírez Borga; las directoras de Atención Primaria de Salud, Laura Cabrera y de Planificación Estratégica en Salud, Eugenia Faiad; el director Ejecutivo de RSXI, Claudio Cardoso y Asociada, Graciela Matkovic, la jefa del Departamento de Salud Mental, Paula Berón, y autoridades del Hospital Mario Larraín.

La propuesta fue debatir sobre la propia experiencia de quienes fueron protagonistas en el campo durante la pandemia, recoger sus testimonios para poder desde allí, planificar sobre el sistema de salud que se requiere, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte componente comunitario existente.

Los y las asistentes al encuentro trabajaron en distintas comisiones de reflexión y debate en los que se abordaron los siguientes temas:

Comisión 1: Salud Comunitaria y organización popular en cuidados: La experiencia del trabajo territorial y la promoción de la salud

Comisión2: Salud Mental: Los desafíos de la Integración en la Ley de Salud mental

Comisión 3: Fuerza laboral en Salud: La salud de las y los trabajadores y sus condiciones laborales en un sistema integrado-

Comisión 4: Formación y docencia en salud: Nuevas Formas de Educación para la salud, extensión universitaria, voluntariados y los desafíos para la integración.

Comisión Feminismo y Salud: Desafíos para Políticas sanitarias feministas en la integración del sistema de salud

Comisión 6: Política Sanitaria Integración de los efectores de salud estables de Primer y Segundo Nivel, las Obras Sociales y la Comunidad.

***

Comentarios