Solicitada

Carta abierta a los municipales y a la comunidad berissense: Fabián Cagliardi, único responsable

Dura embestida por la paritaria.
Dura embestida por la paritaria.

Es de público conocimiento desde hace bastante tiempo, pero en particular desde fines del mes de septiembre, la grave situación de conflicto en la que ha sumergido el intendente Fabián Cagliardi en particular a las trabajadoras y a los trabajadores municipales de Berisso, como así también por dicha situación, a la comunidad toda.

¿Cuál fue o cuáles son las razones de ello? Ya son de público conocimiento: La negativa del intendente a acordar el establecimiento de una PARITARIA SALARIAL ANUAL DEL 43 %, CON UNA MOVILIDAD SOBRE EL SALARIO BÁSICO DEL 50 %, siendo el mismo el único que respeta, reconoce y jerarquiza la carrera municipal. Todo lo demás, la achata, la desjerarquiza y no reconce la carrera de todo el personal municipal de planta, que es quien lleva adelante todos los servicios y las prestaciones del Estado municipal. Los funcionarios y las funcionarias siempre pasan. Las trabajadoras y los trabajadores municipales, siempre quedan y continúan.

A fines de septiembre pasado, y como resultado de varios meses de promover el diálogo, buscar que el intendente tomara conciencia de la grave situación de retaso salarial y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios que desde el mes de marzo, mes históricamente establecido como inicio del período paritario municipal berissense, el cual se extiende hasta el mes de febrero del año siguiente (12 meses), veníamos padeciendo las y los trabajadores municipales, y a pesar de la buena voluntad, la paciencia, la tolerancia y la permanente búsqueda de diálogo para logras el establecimiento de la paritaria anual, justa, digna y que respete nuestra carrera laboral en toda su dimensión, constantemente sólo hemos encontrado por parte del intendente Fabián Cagliardi una única postura, LA DE NEGARSE A ESTABLECER UNA PARITARIA ANUAL DE 43 %, Y A NEGARSE A UNA MOVILIDAD SOBRE EL SALARIO BÁSICO DIGNA QUE RESPETE Y JERARQUICE TODA LA CARRERA MUNICIPAL. Su postura ha siempre la misma, siempre, esto es DESCONOCER AL DERECHO DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA PARITARIA ANUAL, OFRECER UNA MOVILIDAD SOBRE EL SALARIO BÁSICO IRRISORIA (SOLO 10 % PARA TODO EL AÑO PARITARIO), SUMAS EN NEGRO DE CARÁCTER PERMANENTE, Y OTRA EN UN ITEM CON APORTES PERO QUE SUPERARIA AL SALARIO BÁSICO PRODUCIENDO UN ENORME ACHATAMIENTO DE LA ESCALA SALARIAL.

Es de público conocimiento también que en todos los ámbitos del trabajo, sean éstos públicos o privados, provinciales, municipales y nacional, todos, absolutamente todos, han concretado al inicio de sus periodos paritarios su paritaria anual, con revisiones y actualizaciones incluidas, y en prácticamente todos los sectores ya han actualizado sus porcentajes de recomposición salarial, en valores que superan el 43 y 44 %, llegando incluso varios hasta por algunos puntos arriba del 50 %.

Todos, menos el municipio de Berisso encabezado por Fabián Cagliardi, debido a su enorme irresponsabilidad, a su falta de empatía y comprensión con los trabajadores y las trabajadoras municipales, y por el preocupante desconocimiento de la obligaciones en éste sentido como funcionario público, que no es lo mismo que conducir una empresa.

Desde fines de septiembre, y en virtud de las medidas de fuerza llevadas a cabo por las trabajadoras y los trabajadores consistentes en un paro general de actividades sin presencia en los puestos de trabajo en respuesta a las reiteradas propuestas insuficientes por parte del intendente municipal, el mismo recurrió al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que dictara la conciliación obligatoria. La solicitud fue respondida por dicho organismo, lo cual nos obligó a suspender las medidas de fuerza.

Solo por lógica, ni más ni menos, se supone que habiendo solicitado la conciliación obligatoria, el intendente aprovecharía el periodo que dura la misma para lograr destrabar el conflicto y acercar propuestas realmente superadoras a las que generó el conflicto. Se supone, pero no. En el mes que duró la conciliación, esto es 15 días hábiles más una única extensión de otros 5 días hábiles más, la cual finaliza el viernes 29 de octubre inclusive, nunca a variado ni mejorado ni mucho menos superado su propuesta que desató el conflicto, al contrario, siempre fueron las mismas pero disfrazadas. Nunca accedió a establecimiento de la paritaria anual, nunca propuso mejorar la movilidad sobre al salario básico, siguió ofreciendo sumas en ítem que achatan y desjerarquizan la escala salarial, y continuó proponiendo sumas en negro de carácter permanente.

Evidentemente, y en una muestra más de destrato, de falta de empatía y de desconocer y ser indiferente a las necesidades de trabajadoras y trabajadores y sus justos reclamos, utilizó el mes de conciliación obligatoria sólo para ratificar ello, y para dilatar el tiempo y que nuestros salarios se sigan destruyendo.

Ante esto y a la luz de los hechos, claramente en su concepción quienes llevamos diariamente el estado adelante no estamos en sus prioridades. Desde el mes de marzo que nuestros salarios deberían haber comenzado a recuperarse, estamos iniciando noviembre, NOVENO (9) MES de nuestro año paritario, y solo en el mes de agosto y en el de septiembre, sin acuerdo paritario, pero mediante un decreto, otorgó un 11.5 % para todo el escalafón, con la gran mayoría de plata en negro.

Lamentable. Triste. Angustiante. Incomprensible. Nunca visto. Hasta acá llegamos. Basta.

Vale recordarle a Fabián Cagliardi que no se encuentra al frente de su empresa, sino que en la actualidad se encuentra al frente del Estado Municipal. También vale recordarle, por si lo desconoce y insiste en hacerlo, que los trabajadores y las trabajadoras tenemos derechos, y que el Estado siempre debe ser promotor y garantizador de derechos. Y el derecho en cuestión es sobre el de la implementación de la PARITARIA ANUAL.Y la misma jamás podrá ser simplemente como al intendente se le ocurra, o cuando se le ocurra, o de la manera que se le ocurra, desconociendo los procedimientos y las cuestiones fundamentales que atañen a las recomposiciones salariales en nuestro sector.

Lamentable es también el comportamiento y el persistente proceder de otros dos gremios minoritarios en el ámbito municipal, ellos son ATE y UPCN, ya que calladamente y de manera obsecuente al intendente, han procedido y actuado permanentemente cual funcionarios o funcionales al departamento ejecutivo. Aún más, con excusas que no convencen ni  a ellos mismos, han acompañado las propuestas del intendente, tanto en las discusiones en el ámbito local como así también en las sucedidas en el Ministerio de Trabajo, siempre. A tal punto, que en audiencia ministerial llevado a cabo el miércoles 27 de octubre, tanto ATE como UPCN han dado su conformidad, aceptado y firmado la propuesta salarial, incompleta e injusta, del intendente Fabián Cagliardi. Allá ellos. Serán sus representados quienes deberán pedirles y/o exigirles sus explicaciones.

Desde nuestra Organización Sindical, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, hacemos público una vez más nuestra postura, la misma que hemos saber y dejado constancia en el Ministerio de Trabajo ante sus autoridades: RECHAZAMOS LA PROPUESTA DEL DEPARTEMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, POR SER INCOMPLETA AL NO CONTEMPLAR LOS 12 MESES DE NUESTRO AÑO PARITARIO, E INSUFICIENTE POR LA FORMA DE SU COMPOSICIÓN, DONDE ES IRRISORIO EL PORCENTAJE DE MOVILIDAD SOBRE EL SALARIO BÁSICO.

Faltando sólo cuatro meses para que finalice nuestro periodo paritario 2021, lo cual ocurrirá en febrero de 2022, sólo tenemos decepción.

A la comunidad berissense, sólo aclararles que en ésta situación las trabajadoras y los trabajadores municipales, NO somos los victimarios, sino que SOMOS LAS VERDADERAS VÍCTIMAS de un incomprensible proceder del intendente Fabián Cagliardi.

A las compañeras y a los compañeros municipales, MÁS UNIDOS QUE NUNCA, MÁS HERMANADOS QUE NUNCA, MÁS FIRMES QUE NUNCA.

Somos servidores públicos, no serviles a un patrón.

Comisión Directiva

Cuerpo de Delegadas y Delegados

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso

Comentarios