Solicitada

Deficiente cantidad y calidad de los alimentos del SAE

Problema de larga data.
Problema de larga data.

Es noticia en los medios locales, el reclamo de las familias de lxs alumnxs que asisten a la Escuela Primaria N° 10 de Los Talas. Reclaman por la deficiente cantidad y calidad de los alimentos que provee el Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la ciudad. 

Esta clase de falencias de parte del Estado no son inéditas en el distrito, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.  Cabe recordar que al comienzo del año 2020, en el inicio de la pandemia y en el marco del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) el Gobierno dispuso la entrega de bolsones con mercadería. aunque -como rápidamente se vio- tales bolsones no alcanzaban a cubrir la gran demanda ante la acuciante situación. no contenían ni la cantidad suficiente ni calidad en nutrientes básicos para una alimentación digna. 

Frente a esa situación desde la Marrón en conjunto con familias y docentes denunciamos esta  situación e impulsamos  junto  CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) una medida cautelar exigiendo un verdadero plan de alimentación -propuesto por el mismo Estado- y que se cumpliera con los plazos de entrega. Por la misma senda,  aprovechando la situación, exigimos que se lleven a cabo obras en todas las escuelas para cumplir con los protocolos sanitarios y solucionar el gran problema estructural que tienen gran parte de las mismas.

Hoy, lamentablemente vuelve a ser noticia: Lxs chicxs en las escuelas no reciben la alimentación que corresponde. Otro triste ejemplo es en la Escuela Primaria N°18 ubicada en el barrio de Villa Zula. En lo que va del año, el comedor no ha funcionado debido a que el espacio destinado se está siendo utilizado para el desarrollo de actividades áulicas de la ESB N°13.

Debemos asistir a diario a escuelas que se encuentran en obra eternamente. El deterioro, producto de la desidia y la falta de inversión data de décadas debido a la desidia y la falta de inversión en educación de las diferentes gestiones tanto en lo nacionales y provinciales.

Hoy en día, frente a una escuela en emergencia, tanto el gobierno de Fernández y Kicillof, como la oposición de derecha, desde el otro lado del mostrador, se echan culpas entre si sobre está situación. Pero en el fondo están de totalmente de acuerdo en que los recursos no hayan sido destinados ni a educación ni a salud.

¡Plata hay!

El gobierno y la oposición de derecha llevan adelante el plan de los empresarios.  Ellos quieren ir a un nuevo ajuste para seguir pagando sin peros la deuda externa: una deuda fraudulenta tomada al servicio de la fuga de capitales. Está decisión, a espaldas de las necesidades del pueblo, trae como consecuencias una precarización mayor de nuestra vida. Ellos quieren seguir ajustando mientras que los trabajadores no damos más.

Solo en este año se pagaron 6 mil millones de dólares, equivalente a la construcción de 200 escuelas, 80 hospitales y 50 mil viviendas. 

Todo este fraude al pueblo trabajador se hace con la complicidad de la burocracia sindical que, entre aplausos y festejos, ha dejado pasar los ajustes y el ataque a la Educación y a otros sectores vitales como es el sector de Salud.

Desde la Marrón Docentes llamamos a movilizarnos para frenar este saqueo. 

Porque vemos que mientras la escuela pública se cae a pedazos, nuestros alumnos son mal alimentados y viven en un marco de pobreza de casi el 50%. Porque los trabajadores de la educación cobramos por detrás de la canasta familiar y cada día estamos más precarizados.

Exigimos que Suteba, Feb y Udocba que se pongan al frente de pelea en defensa de nuestras escuelas, por obras reales y por un verdadero plan alimentario. Por un plan de lucha por todas nuestras demandas y las demandas de todo el conjunto.

A su vez, invitamos a toda la comunidad este sábado 11 de diciembre a movilizarnos a Plaza de Mayo junto a organizaciones de trabajadores, políticas y sociales para frenar un nuevo acuerdo de ajuste y para que los recursos vayan para salud y educación, y para el alimento de nuestros pibes.

 

La Marrón Docentes – PTS Berisso

Comentarios