La palabra de Graciela Matkovic

Viruela del mono: "Hasta ahora no se registraron casos graves, pero hay que estar alerta"

Vinculada con la vieja viruela.
Vinculada con la vieja viruela.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la directora asociada de la Región Sanitaria N° 11, Graciela Matkovic, habló sobre la vacunación y la coyuntura que tiene como foco a la viruela del mono.

A diferencia de lo que sucedía sobre el comienzo de la pandemia en el 2020, donde la cruda realidad se hizo visible en el AMBA, “en estos momentos sabemos que gran parte de la población está vacunada y que la mayoría de los municipios siguen convocando para completar las dosis necesarias de vacunas contra el Covid”.

A ello se le suma la vacuna antigripal que se estaría aplicando con más anticipación que en otras oportunidades.

“Hay muchas políticas públicas en las que hay que seguirse adecuando, como la salud sexual y reproductiva”, ejemplificó, como parte de las prioridades del área en esta etapa de la gestión.

Lo cierto, indicó, es que “hay medidas que se profundizaron con el Covid que en realidad tendrían que ser hábitos de vida, como el lavado de manos, porque si nos lavaríamos más las manos tendríamos la mitad de las enfermedades, o el evitar el contacto con quienes estar enfermos”.

Respecto a la viruela del mono comentó, basándose en sus últimas lecturas, que la misma no se considera una enfermedad nueva, sino que está vinculada con la vieja viruela.

“Hasta ahora no se registraron casos graves pero sí hay que estar en alerta. Y el sarampión es una enfermedad sobre los que sí tenemos más riesgos y hay que vacunarse con la triple viral en los nenes y doble en los adultos”, completó.

Comentarios