Lucha y reivindicación

Laura López Silva: "Los reclamos de prensa no se escuchan porque son los mismos medios los que lo silencian"

Laura López Silva, secretaria general del SIPREBA.
Laura López Silva, secretaria general del SIPREBA.

En el marco del Día del Periodista, la secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense, Laura López Silva, habló sobre la convocatoria al paro de actividades debido a la difícil situación económica y salarial de los trabajadores de prensa.

La Federación que nuclea al Sindicato de Prensa Bonaerense entre otros, explicó, está intervenida por el Ministerio de Trabajo con un fallo judicial "por lo que la discusión paritaria de este primer tramo que teníamos la Asociación de Diarios del Interior la manejó el interventor, dejándonos sin participación".

De todas formas, se pudo cerrar con un 15 por ciento de abril a junio; algo que comparado con otros gremios podría considerarse un porcentaje similar "pero nosotros al tener sueldos tan atrasados no nos alcanza".

De allí el paro y movilización y lucha del día de la fecha "en rechazo a este acuerdo que hicieron ADIRA y el abogado normalizador en nombre de los trabajadores de prensa".

Haciendo un repaso de los últimos tiempos, donde la prensa fue considerada dentro del marco de las actividades esenciales, advirtió que "no tuvimos ningún tipo de reconocimiento". Sumado a ello, los datos estadísticos que se publicaron por SIPREBA "nos muestra números alarmantes, porque si eso sucede en Capital donde están los grandes medios, ¿qué nos queda para el resto?".

"La profesión está muy precarizada", señaló, invitando a seguir gestionando por el derecho de las mujeres.

Sobre el cierre y a modo de reflexión expresó: "A través de la información que nosotros brindamos, producimos, los ciudadanos quizás están al tanto de los conflictos salariales de los trabajadores de salud, educación, seguridad, pero los reclamos de prensa no se escuchan porque son los mismos medios los que lo silencian. Somos parte de eso y no podemos transmitirlos".

Comentarios