Este lunes

Celebración del Día de la Soberanía Nacional en el Fortín Gaucho

Ceremonia encabezada por el intendente Nedela.
Ceremonia encabezada por el intendente Nedela.

El intendente Jorge Nedela participó este lunes del acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, que se llevó a cabo en las instalaciones del Fortín Gaucho de Berisso, oportunidad en la que también se brindó homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan.

En el predio tradicionalista de calle 18 y 154, las actividades dieron comienzo por la mañana, con el izamiento del pabellón nacional, el que quedó a media asta en adhesión al duelo nacional y posteriormente, se interpretó el Himno Nacional Argentino.

En la oportunidad, estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia y de Promoción Social, Manuel Simonetti, el delegado de la Zona II, Carlos Lozano junto a otros funcionarios comunales; concejales; el presidente del Fortín Gaucho, Miguel Nuccetelli y miembros de la Comisión Directiva de esa institución; el presidente de la Asociación “Patricios de la Vuelta de Obligado”, Héctor Iglesias junto a una comitiva de abanderados; el presidente del Centro Tradicionalista Santa Teresita, Ernesto Ortiz; el presidente de la Montonera de Ensenada, Carlos Ameghino; el presidente de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, Carlos Rizzo y el presidente de la Federación de Entidades de Bien Públicos de Berisso, Horacio Urbañski, entre otras autoridades.

Junto a ellos estuvieron la Reina de la Fiesta de los Provincianos, Jazmín Suárez, la primera princesa Malena Rodríguez y la segunda princesa Aylén Lamas. Los abanderados por la insignia nacional fueron Gonzalo Guyán, por la bonaerense Uriel Guilleumín y por la berissense Luciano Sales.

Como parte de los homenajes se dio lectura de los nombres de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, el que fuera hallado a unos 900 metros de profundidad y a quinientos kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, un año y un día después del último contacto que tuvieron con tierra. Paso seguido, se efectuó un minuto de silencio en sus memorias.

Relativo al Día de la Soberanía Nacional, (cuya fecha corresponde al 20 de noviembre), se descubrió un busto que recuerda la figura de Juan Manuel de Rosas, una obra que estuvo a cargo del artista Carlos Moreira y de Oscar García Cuenta.

Los presentes compartieron las palabras del vicepresidente del Fortín Gaucho, Pablo Segura, quien agradeció a las autoridades municipales por elegir a su institución para la realización de este acto, junto a la declaración de Interés Municipal, como así también a quienes se acercaron a compartir la jornada.

A continuación, la directora municipal de Cultura Nadia Jerbes, se refirió a la importancia de recordar esta fecha y el significado especial que tiene hacerlo en un espacio tradicionalista como el Fortín Gaucho.

El intendente Jorge Nedela fue invitado luego a brindar un mensaje. En primer término, el jefe comunal se refirió a la fecha de duelo nacional: “los argentinos nos unimos en el sentimiento por lo ocurrido con los compatriotas de la tripulación del ARA San Juan y con sus familias. Hoy en este lugar queremos rendirle homenaje a estos patriotas”.

El jefe comunal se refirió luego a la conmemoración del 173° aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado, episodio por el que se designó el 20 de noviembre como Día de la Soberanía.

“Eran tiempos difíciles para nuestro país, tiempos en los que todavía no se contaba con una Constitución Nacional, por la que dos intentos anteriores habían sido fallidos. Recordamos en esta fecha a patriotas que defendieron nuestra soberanía, en un país que todavía buscaba constituirse el sentimiento por la bandera ya estaba implantado”, expuso.

Y agregó: “cada uno puede tener interpretaciones distintas sobre la figura de Juan Manuel de Rosas, pero no se puede negar su compromiso con el país, con la soberanía. Cuando revisamos la historia hay que hacerlo en el contexto de lo que ocurría en esos tiempos para poder valorar a todos aquellos que lucharon por un país libre”.

Como parte de los actos programados, el berissense y representante tradicionalista, Juan Ángel Lupac, efectuó una reseña sobre Juan Manuel de Rosas.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación “Patricios de la Vuelta de Obligado”, Gabriel Turone, ofreció un detallado repaso sobre la participación del Ejército de Patricios en el mencionado combate.

Para cerrar las actividades programadas, el conjunto “Sembrando Raíces”, que dirige la profesora Jorgelina Sampedro, se lució con la presentación de danzas de época.

Como cierre, los representantes de la Asociación “Patricios de la Vuelta de Obligado”, obsequiaron a las autoridades del Fortín Gaucho, una réplica de una bandera usada por el Batallón de Patricios en la fecha histórica celebrada.           

El Día de la Soberanía Nacional, se celebra cada 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845, cuando la Nación se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios