“Venden humo”

Vivas cuestiona al WhatsApp de atención las 24 horas: "Por favor, no juguemos con las víctimas"

Claudia Vivas en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Claudia Vivas en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a la lucha diaria en contra de la violencia de género y las crecientes necesidades en  la materia.

Entre otras cosas, la integrante de la Mesa de Género y ardua conocedora de la problemática expuso que “muchas veces las mujeres vuelven con el violento porque las quiebran por hambre, el hambre de los hijos que no se puede soportar”, dijo la profesional para dejar en evidencia las falencias y la falta de políticas públicas por parte del Estado.

Lo mismo sucede por ejemplo con el plano de lo legal y el patrocinio que para la víctima no está garantizado, como sí lo está para el victimario. “Se votó la ley Abal Medina y esto todavía es letra muerta”, planteó entre otras cosas.

Sobre el trabajo en la ciudad de Berisso, Vivas expresó que “trabajo en la Mesa de Violencia como equipo técnico de 8 a 14 en el edificio de la ANSeS. Del equipo que trabajamos lo hacemos con compromiso pero ellas son empleadas por un programa de discapacidad. Están precarizadas, muchas veces hemos formado gente pero estas personas no pueden sostener trabajos de cuatro horas por 2.500 pesos. Debo decir que hoy no hay políticas de articulación porque la Mesa no se reúne con asiduidad, teníamos Mesa de Trabajo. Muchos actores siguen trabajando por voluntad, pero no hay reuniones”.

En este marco, apuntó duramente a la coordinadora del área de Violencia de Género. Daniela Goga.

“Si te ubicás como una persona que va a imponer agenda, que no tenés continuidad, te ubicás como un incoherente y no podés coordinar nada. Es para cubrir que falta gestión”, lanzó asegurando la necesidad de políticas públicas, con orientación a las víctimas y la optimización de los canales de comunicación.

También apuntó fuertemente a la creación y publicación del número de WhatsApp para atención las 24 horas.

“Están improvisando, no podes sacar un matafuego de una oficina para llevarlo a otro lugar, cómo funcionario no podes poner una línea alternativa a la oficial y que atendés vos misma. Es pésimo porque más de una mujer lamentablemente llamó y no fue atendida. El 144 funciona relativamente y no podés poner una línea que atiende una persona si pones una línea las 24 horas Tenés que tener un equipo rotativo. Eso es humo y la línea es el 144. Hay gente que llamó en situación de emergencia y dijo que no lo atienden”, denunció Vivas, pidiendo “por favor no juguemos con las víctimas”.

“Cuando das un mensaje tiene que ser claro y preciso. Si querés vender humo hace otra cosa. A nosotros no nos dieron explicaciones, que significa esa línea, quien la va a atender, si es de derivación”, profundizó.

Otro punto de descargo fue la invitación para la inauguración de un banco rojo que visibiliza a las víctimas de violencia de género. Desde el Frente de Mujeres de Berisso tiempo atrás ya inauguraron otro banco rojo que quedó como itinerante.

Es una iniciativa que nació en Italia y fue masivamente replicado.

“Nosotros lo hicimos al mes del femicdio en la calle 18, presentamos un proyecto y nos dijeron que no porque lo iban a hacer desde la coordinación. Dijimos que salía siendo itinerante y lo llevamos donde nos lo piden, en un barrio, en una escuela. El poder de turno no nos dio la posibilidad de otras forma”, expresó Vivas.

De todos modos, aseguró que de todos modos acompañarán a la inauguración del nuevo banco rojo.

“Bienvenido que haya en cada plaza un banco rojo, cuando más recursos para sensibilizar, mejor”, aseguró la referente de Decir Basta.

“Vamos a unirnos en la misma lucha porque esto es algo que traspasa. Estamos a favor pero tampoco podemos decir vamos a adherirnos al esquema oficial”, cerró.

Comentarios