En plena conciliación obligatoria

El descargo del STMB: "Nosotros hacemos política gremial, no partidaria"

Los referentes de los municipales, en el aire con BerissoCiudad en Radio.
Los referentes de los municipales, en el aire con BerissoCiudad en Radio.

En el marco de un proceso de conciliación obligatoria, este miércoles por la mañana los referentes del Sindicato Municipal de Berisso, hablaron sobre las medidas que se llevaron a cabo en los últimos días y el viraje de su reclamo debido al pedido que planteó el Ejecutivo.

Aprovechando el espacio de BerissoCiudad en Radio, el secretario general, Marcelo Peroni, pidió disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes con la falta de recolección de residuos, pero solicitó la comprensión por parte de los vecinos para que entiendan que el suyo es un reclamo justo, y digno, para “poder recuperar el poder adquisitivo del año pasado y arreglar lo de este año”.

A pesar de mantener una comunicación con el Ejecutivo, “la oferta no alcanza ni siquiera a cubrir lo perdido en 2018”, resaltó.

En este sentido, el secretario adjunto, Claudio Hiser, explicó que el conflicto arrancó el año pasado cuando se discutieron las paritarias para este 2019 donde lo primero que se iba a tratar eran las sumas al básico, “pero el aumento se planteó al revés, entonces en un período que va de marzo a noviembre se llega a una suma de 4 mil pesos que con la inflación que se prevé no sabemos cómo hacer”, graficó.

Al firmar el acta y no cumplirla en febrero se llegó a una primera instancia de discusión. La misma se extendió por distintas cuestiones, “pero este ofrecimiento nos resultó una tomada de pelo”.

La respuesta a lo que plantean los mismos trabajadores del Sindicato, es que están “muy molestos con la respuesta del Ejecutivo”, porque se había hablado de reabrir las paritarias y la recomposición del básico, además de lo perdido, “entonces cuando los compañeros escucharon lo que ellos ofrecieron no les gustó nada”.

“A pesar de que muchas veces faltan elementos para realizar los trabajos, el compañero le sigue poniendo el pecho a la situación y ante el ofrecimiento sienten que es una tomada de pelo”, recalcó Peroni.

En referencia a las declaraciones del intendente Jorge Nedela, quien planteó la medida como “arbitraria”, expresaron que “siempre que tomamos una medida el intendente dice que es una cuestión política, que hay una interna gremial o nos quiere poner la ciudad en contra. Y le decimos al intendente que se haga cargo de lo que está haciendo porque es la cabeza de la ciudad, es el responsable de todo esto y él es el que eligió su ejecutivo. Y si éste firma con la mano y borra con el codo nunca vamos a llegar a buen puerto. Y para que se quede bien  tranquilo nosotros hacemos política gremial, no partidaria”.

En este sentido, Hiser indicó que “poner a la ciudad en contra del trabajador es un error, porque hay mucha gente que está sufriendo. Si es tan pesada la herencia, ¿para qué la tomaste? El vecino se molesta por el olor a la basura, pero esa persona que va a retirarla vive de este trabajo, padece por este trabajo, y manejarse por las redes sociales no es la mejor alternativa. Hay que cambiar el pensamiento de juzgar antes de escuchar a las personas”.

Por otra parte aclararon que no hay ninguna interna feroz dentro del Sindicato, de hecho “tenemos  buen diálogo, hay compañerismo, y después en la urna se verá quién gana”.

Los miembros de la lista oficialista serán: Jorge Rodríguez, como secretario general; Marcelo Peroni, secretario adjunto; y Claudio Hiser, secretario gremial, completando un total de 15 personas, contemplando un gran cupo de mujeres.

Por último, explicaron que una vez firmado el convenio colectivo de trabajo el próximo paso será trabajar sobre el organigrama para que cada categoría se diferencie, al igual que la antigüedad, para todo el desarrollo normal del gremio.

Comentarios