Parte 1 - El SAE y los movimientos sociales

Manuela Chueco: "Cagliardi es la mentira y la estafa"

La secretaria de Promoción Social en el aire de BerissoCiudad en Radio.
La secretaria de Promoción Social en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la actual secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco, puso un manto de claridad sobre las cuestiones vinculadas a la función del SAE y su relación con los movimientos sociales.

En este sentido, aclaró que “el SAE se va a manejar como tiene que ser, pero lo han utilizado como un caballito de batalla. Es un programa provincial que lo administra la comuna”.

“Lo que hicimos nosotros fue empezar a ordenar porque estábamos en plena prórroga. Se llamó a licitación, algo de lo que se encarga el área contable donde yo no estoy involucrada. Yo sólo pido la contratación y las áreas contables son las encargadas de gestionar, pero nunca se hicieron contrataciones directas”, explicó.

Entonces, lo que se hizo ahora es ordenar, “porque solamente había una figura de unidad ejecutora que la armó el propio intendente. En este tiempo lo que él hizo fue darle la figura jurídica correspondiente y creó el departamento del SAE dentro del Municipio”.

Por otro lado, indicó que son distintos proveedores los que se inscriben en el SAE, ejemplo el que lleva los panificados, los alimentos secos, la carne, las viandas: “son cinco y encima tienen que estar distribuidos por zonas”. La capacidad de distribuir carne la tiene uno solo que es Yamuni. Sin embargo, esta la voluntad de ampliar los cupos.

En cuanto a la respuesta de Provincia para con el Municipio, Chueco consideró que “es buena” y con respecto a los movimientos sociales, puso de relieve que “hay una asistencia diaria que tengo que garantizar”.

Por eso, a partir del corte de la 60 en el mes de enero se estableció la necesidad de poner recursos propios, con un relevamiento con asistentes sociales, para tener un propio mapeo.

Tanto los movimientos sociales que participan de la soberanía alimentaria como los que no “en el mientras tanto los estamos asistiendo, y en ello la Municipalidad lo que hace es reforzar”.

Seguidamente, la funcionaria afirmó su buena relación con los referentes barriales pero “me quedo con los que laburan enserio todos los días y no hacemos publicidad de eso”, porque “me cansé de ver a los referentes políticos sacándose fotos mostrando la pobreza”.

En medio de la entrevista, la referente de “Tardecitas Mágicas”, Gisela Pereyra, se comunicó con BerissoCiudad para decir que nunca recibió una respuesta por parte de la Secretaría, y recalcó: “necesitamos alimentos para cocinar, bancos, sillas, porque los nenes tienen que tomar la leche parados, y también máquinas para poder trabajar”.

En respuesta a ello, Chueco aclaró que hubo un problema de movilidad con respecto a la leche, y “lo que tendría que hacer es solicitar una entrevista conmigo, para ver de qué manera podemos colaborar con la comuna”.

Por último, retomó el tema del SAE puntualizando sobre los comentarios acerca de la figura de su padre, a quien señalaron como partícipe de la gestión.

En tono firme desmintió las acusaciones diciendo que “ese es Fabián Cagliardi con la mentira y la estafa”, porque “él como toda su familia fueron proveedores del Estado. A él le podemos preguntar de la puesta en valor de la bajadita de Montevideo y 13; es el mismo que construyó la Escuela Agraria; actúa desde el odio y se metieron con mi vida privada, pero eso es porque desde la gestión no pueden hacer nada. Se cree que con dinero  va a llegar a la gente”.

“Las críticas tienen que ser a través de la gestión. Tengo mucha tranquilidad y mi familia me ayuda todos los días”, concluyó.

Comentarios