Salud pública

Mujeres berissenses en la lucha por defender el aborto legal, seguro y gratuito

Segunda asamblea.
Segunda asamblea.

Tal como estaba previsto, este miércoles a las 18 horas mujeres unidas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, llevaron adelante la segunda asamblea en Berisso, con el objetivo de debatir y aunar las voces en pos de cerrar la conformación para oficializarse dentro de la campaña nacional prevista para el próximo 28 de mayo en el Congreso.

La reunión fue en la biblioteca popular Pestalozzi, ubicada en calle 8 y 163, y contó con la participación de profesionales de distintas áreas como la educación, trabajo social, comunicación, salud y la comunidad en general.

Como articuladora de la campaña nacional y la mesa local, Flavia Paillacan, comentó que en nuestra ciudad la convocatoria fue “del boca en boca y se difundió a través de los distintos medios para que los vecinos se acerquen, algunos sabiendo de qué se trata y otros para informarse”.

Tras una reunión previa, en esta oportunidad se habló de cómo se conforma la campaña teniendo en cuenta que hay distintos posicionamientos “pero sabiendo que el paragua es la lucha por el aborto legal”.

A modo de recordatorio, Paillacan explicó que el 28 se va a presentar por octava vez proyecto (esta vez con modificaciones que se hicieron el año pasado) destinado a la interrupción voluntaria del embarazo, para que sea segura y gratuita en lugares públicos como hospitales. Así también comentó que en el mismo se busca incluir herramientas de prevención como la Educación Sexual Integral (ESI) dentro de las escuelas.

Otro de los puntos será rever el estado de la salud pública que se ve afectada “porque hoy en día no llegan los preservativos o pastillas anticonceptivas”, por dar algunos ejemplos. Como consecuencia “al no poder prevenir llegamos a situaciones no deseadas”.

A modo de cierre recalcó que “lo que no se respeta es la Interrupción Legal del Embarazo (el protocolo ILE), que ya está en vigencia y sin embargo seguimos viendo en los medios cómo las niñas son obligadas a ser madres”.

Para seguir con la agenda, este viernes 24 de mayo la licenciada Paulina Bidauri será la vocera de un conversatorio para hablar sobre el proyecto, nuevamente en la Biblioteca Pestallozi a las 18.30 horas.

En tanto, el mismo martes 28 se hará una movilización desde La Plata. El inicio es al mediodía y a partir de las 15.30 comenzarán a funcionar las carpas destinadas a promover el conocimiento del proyecto y la salud pública, continuado por un pañuelazo federal que se replicará en todas las ciudades de la mano de aquellas personas que no puedan movilizar.

Quienes quieran obtener más información y actualizarse pueden visitar las páginas de Instagram y Facebook denominadas “Campañaporelabortoberisso”.

Comentarios