Eje en la seguridad

Proyecto de la juventud del espacio Paulenko 2019: "Que vuelva la noche en Berisso"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Desde el espacio conducido por el concejal Alejandro Paulenko se trabajó en la conformación de un proyecto de ordenanza que comprende la elaboración de un código de espectáculos públicos, actividades recreativas y nocturnidad en la ciudad de Berisso.

En este marco, el edil peronista explicó que la iniciativa “surgió de la necesidad de generar espacios de contención, dentro del marco de la legalidad y atendiendo a la problemática del recurso de las fiestas clandestinas”.

“La nocturnidad como preocupación para los jóvenes, por lo comerciantes ante medidas de seguridad, además de fortalecer un marco regulatorio, reglas para la habilitación y la necesidad de generar espacios de control, ya sea en locales cerrados o espacios públicos”, prosiguió.

Los puntos que se desarrollan en el proyecto son:

- Que el local cuente con las condiciones de diseño, construcción y equipamiento a cumplir en materia de prevenciones contra incendios (según la Ley 19.589 y su decreto reglamentario)

- Que cuente con elementos constructivos que garanticen la adecuada aislación acústica, según lo especificado en el estudio de impacto sonoro firmado por profesional responsable.

- Que a través del cuerpo de bomberos se acredite el cumplimiento de medidas de seguridad antisiniestral, constancia de capacidad autorizada de acuerdo al factor ocupacional y un plan de evacuación.

- Colocación de luces de emergencia, con una autonomía no menor de horas.

- Nivel sonoro. Se deberá presentar estudio de impacto sonoro rubricado por un profesional matriculado, conforme a la normativa vigente.

- Sistema de alimentación de energía especial. Los locales deberán contar con circuito/s independiente/s de alimentación de energía eléctrica destinado/s para los equipo/s de iluminación, sonido, efectos especiales y otros que se utilizaren durante el desarrollo de la misma.

- Instalación de telefonía. Los locales deberán contar con instalación de telefonía pública o semipública correctamente señalizada para el uso de los clientes o telefonía móvil a cargo del establecimiento En forma visible figuraran los números de la comisaria más cercana al local donde se desarrolla la actividad; b) Sistema de Emergencias 911; c) Número habilitado por la Municipalidad de la Berisso para la recepción de denuncias y reclamos; d) Número habilitado para denuncia de trata de personas.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Constancia de contratación de servicio de urgencias médicas para los asistentes.

- Constancia de seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo.

- Certificado de desratización del inmueble utilizado.

- Certificado de desinfección de tanques de agua, renovable anualmente.

- El personal que se desempeñe en los locales y que manipulen alimentos deberá obtener su correspondiente libreta sanitaria.

- Los titulares de los locales deberán tomar a su cargo la limpieza integral de las veredas en correspondencia con su establecimiento.

- Las discotecas, bares y pubs deberán contar con cámaras de seguridad en el ingreso como así también que el personal de seguridad se encuentre debidamente capacitado y registrado.

-Creación de la figura del “conductor designado”, estimulando a que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, individualice de entre sus miembros un “conductor designado”, el cual será identificado mediante un sistema que permita su fácil individualización, no consumirá bebidas que contengan alcohol, y gozará de beneficios tales como ingresar sin cargo, consumir libremente bebidas sin alcohol y similares mecanismos de promoción que disponga el establecimiento en cuestión.

“Esperamos que la comunidad entienda la importancia de contener a los jóvenes en nuestra ciudad, en lugares seguros y cuidados”, es el mensaje final de los impulsores del proyecto.

Comentarios