Tradicionalismo a flor de piel

Festival de la colectividad paraguaya en El Carmen

Jornada de celebración en la Plaza San Cayetano.
Jornada de celebración en la Plaza San Cayetano.

Este domingo por la tarde, la colectividad guaraní festejó los 208 años de Independencia del Paraguay en un encuentro que tuvo lugar en la Plaza San Cayetano del barrio El Carmen.

Por estos motivos, nos comunicamos con la presidenta de dicha institución, Irene Ruiz Díaz, para que nos cuente cómo se dio la jornada y la importancia de mantener las tradiciones con el paso del tiempo.

A modo de introducción, la dirigente habló sobre la figura de la mujer en todo el proceso de independencia de su país y recalcó que la misma “es muy luchadora en el trabajo y sus labores diarios”.

En relación al festival, comentó que todo fue “muy lindo porque las mujeres desplegaron un show de baile muy emotivo” y se contó con la participación de artistas como “La Huella” y grupos de danzas.

En cuanto a los primeros pasos que dieron para conformar la colectividad, describió que el barrio había un grupo de ciudadanos de Paraguay con quienes armaron una comisión “para progresar y ayudar a quienes tenían que resolver trámites y no sabían cómo”.

“Entonces la idea fue poner un centro para ayudar a nuestros compatriotas y ahora, después de cinco años, somos una institución con personería jurídica”, recalcó.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de seguir enseñando las costumbres a las futuras generaciones, con el objetivo de no perder las tradiciones y así compartirlas con otros.

Comentarios