Casa de Cultura

Primer encuentro de sabedores y sabedoras del Vino de la Costa

Propuesta coordinada por la socióloga Cintia Barrionuevo.
Propuesta coordinada por la socióloga Cintia Barrionuevo.

En el marco de la 16ª edición de la Fiesta del Vino de la Costa, durante la tarde del jueves se llevó a cabo, por primera vez, un encuentro de sabedores y sabedoras del Vino de la Costa.

La propuesta, coordinada por la socióloga Cintia Barrionuevo, contó con la presencia de los consumidores habituales del vino local, productores y técnicos de la Universidad Nacional de La Plata.

Respecto a esta experiencia, que tuvo lugar en las instalaciones de Casa de Cultura, Cintia Barrionuevo explicó que “este encuentro, tiene varios objetivos, entre ellos encontrarse con aquellos sabedores y sabedoras del vino de la costa, personas que en general son de Berisso, que acuden a las bodegas, a las quintas de los productores para obtener el vino local”.

“Al mismo tiempo hay un interés académico que es el de hacer entrevistas, recabar esa información, sistematizarla y con esos datos poner en valor lo que sabe la gente común sobre el vino de la costa”, añadió.

En cuanto al valor académico, la socióloga indicó que “hay dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata que se han sumado a la organización de la Fiesta”. “La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales viene trabajando hace 20 años con la producción vitivinícola en Berisso y acompañando el desarrollo y la recuperación y las otras facultades que se incorporan y que han dado cuenta de su participación son las de Ciencias Exactas y Trabajo Social”.

“La Fiesta del Vino de la Costa representa a sectores de la agricultura familiar, sectores se juntaron a partir de períodos de crisis”, sostuvo Barrionuevo, quien añadió: “Contamos con una Fiesta que crece en visitantes y en ideas”.

“Tenemos este encuentro previo a la Fiesta, pero durante la misma, hace 2 o 3 años, se lleva a cabo la Feria de Saberes, un espacio que reúne a actores que están en terreno trabajando por la producción”, ejemplificó la coordinadora del encuentro, quien finalmente remarcó que “por lo tanto, no es sólo una Fiesta para celebrar, para pasarla bien y comer rico, sino también donde circula mucho conocimiento”.

Por último, Barrionuevo expuso que “si bien existen experiencias vitivinícolas en todas las provincias argentinas, la Fiesta del Vino de la Costa es muy particular por la alianza que significó entre la Universidad y las familias productoras. Es un vino que le cuentan 100 años de historia, habiendo sido reconocido en 2013, gracias al trabajo de los productores y de los técnicos de la Universidad como vino regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura”.

Comentarios