Fundación de Berisso

La historia de un día festivo

Saladero San Juan.
Saladero San Juan.

En un marco de plena celebración por el aniversario de nuestra ciudad, dialogamos por Oscar Alcoba, creador de la ordenanza que fijó al 24 de junio como el día de la Fundación de Berisso.

Esta ordenanza, la N° 2242, se aprobó en diciembre de 1998, ante la Comisión de Cultura y bajo el dictamen histórico de los archivos de la Provincia de Buenos Aires cuyo director ratificó que sin duda el 24 de junio de 1871 es la fecha fundacional.

A modo de introducción, Alcoba comentó que desde muy chico se preguntaba por qué no se festejaba el día de la fundación de nuestra ciudad y los mayores le explicaban que no había certeza sobre este tema y sólo se celebraba el día de la autonomía.

Con el paso del tiempo y ya en cargo de concejal, decidió investigar y recolectar documentación histórica, “y en base a ese estudio la conclusión fue que hay que tomar como hito fundacional el inicio de las obras del Saladero San Juan”.

Berisso no tiene un origen político como La Plata, defensivo como Chascomús o portuario como Ensenada, “sino que el origen de nuestra ciudad es una localización industrial”.

A su vez describió que el 25 de junio, Juan Berisso convocó a las 2.400 personas que trabajaban en dicha otra para celebrarlo con un asado popular mediante.

Por otro lado, explicó que antes pasaba un tren tres veces por semana por la Montevideo, que unía el mítico bar Sportman a un paraje en Los Talas que se llamaba “El Bagre Flaco”.

Así también hizo un repaso por los comercios y locales que funcionaban frente al saladero y recalcó la importancia de conservar los patrimonios históricos que datan de aquella época.

Con tinte optimista planteó la posibilidad de una reapertura de aquellas instituciones que fueron desapareciendo debido a los intereses de los grandes monopolios, ya que “hay mucho por hacer y poner en valor, de la mano de una buena gestión, de gente idónea y con voluntad”.

Por último señaló humildemente que esta celebración no se debe al trabajo que él mismo realizó, sino a todos los ciudadanos de Berisso que festejan el 24 de junio.

Comentarios