Salud

Charla en la Clínica Mosconi sobre Gripe A: Acciones, vacunación, tratamientos y prevención

Un momento de alta circulación del virus.
Un momento de alta circulación del virus.

Este viernes y ante el alerta que se enciende con la aparición de casos positivos de Gripe A, la Clínica Mosconi dispuso de una charla informativa tanto para el personal del lugar como para ser replicada en la comunidad en su totalidad.

El orador en el encuentro fue el médico infectólogo, Santiago Ramírez Borga, quien dio detalles de lo que sucede, amplió cuestiones sobre la vacunación, recomendaciones para el cuidado tanto de pacientes como de personal de la salud y de estos mismos en su manejo cotidiano, entre otras cosas.

“Siempre surgen datos nuevos para brindar al personal y a los trabajadores de la salud, esto siempre es bueno para también el manejo de la comunidad en lo que respecta al virus de la gripe A”, comenzó indicando el especialista en función de la importancia de la charla.

El alerta de la población, según el facultativo, viene de la mano de la epidemia que pasó años atrás de la influenza H1N1: “en aquel entonces por la mutación del virus toda la población era susceptible de poder contraer el virus”.

“Cuando hablamos de población hablamos de grupos de riesgo que eran los que más se complicaban. A partir de esa sensibilización que hubo de la comunidad es que todavía persisten dudas sobre cómo manejar este tipo de patologías”, explicó el médico.

Asimismo, aclaró que “es una patología típica de este año. Durante los meses fríos van a surgir virus no solo el de la gripe sino otros como el de la bronquiolitis que viene dando trabajo”.

En cuanto a las vacunas, el especialista indicó que “han cambiado la historia. Es un arma de protección muy buena pero es un recurso finito. Si bien todos pueden aplicarse esta vacuna desde el ámbito de la salud está destinada a la población que llamamos de alto riesgo y eso es en pacientes que puedan hacer una complicación por adquirir la gripe. Normalmente no hay problemas con la entrega de vacunas, tenemos”.

Cabe agregar que la charla se basó en los manejos con respecto a un paciente con Gripe A, acciones que se deben aplicar como la constante higiene de manos y del ambiente en el que se encuentra la persona que padece Gripe A; el contacto con los familiares y allegados y el protocolo a cumplir (siendo necesaria la identificación de familiares que haya no estado en contacto y sean pacientes de riesgo por padecer alguna enfermedad de base, tener entre 6 meses y 2 años o más de 64), se destacó a la lavandina y el alcohol como efectivos antisépticos y se apuntó a la calma para la población.

Comentarios