Tras la megadevaluación

Comercios a la espera de la aplicación de 0 % de IVA a artículos básicos

Remarcaciones obligadas.
Remarcaciones obligadas.

Tras el anuncio del Gobierno de bajar a cero por ciento el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica, BerissoCiudad recorrió nuevamente los comercios con el objetivo de saber si ya se aplica esta medida o al menos hubo novedades en el tema.

Recordamos que esta iniciativa fue promovida por el Gobierno de Mauricio Macri para morigerar el gravoso impacto de una nueva megadevaluación.

Sí bien es reciente, lo cierto es que la mayoría de los comerciantes consultados no está al tanto del anuncio y trata de adaptarse cómo puede a la suba que sí se hizo efectiva a partir del martes.

En el caso de las panaderías, se tuvo la intención de mantener el precio, pero ante el aumento de los lácteos y harinas, no les “quedó otra que subir, al menos para reponer el producto”.

Lo mismo pasa en los supermercados y rotiserías de barrio, que tuvieron que remarcar los precios en góndola “revisando cada producto minuciosamente para revaluar cuáles podrían seguir con el mismo valor”.

Las carnicerías aún no estarían entrando en la lista del cero por ciento, y el 1,5 % que se cobra no molesta tanto como el obligado aumento de 20 o 30 pesos en cada corte. Quienes están a cargo del rubro mencionaron que  “los compradores ahora no llevan un kilo sino tres cuartos,, porque no les alcanza”.

De esta manera cierra una semana llena de incertidumbre, dónde afortunadamente el vecino sigue eligiendo los comercios habituales, dando vida al barrio y ayudando a los comerciantes.

Comentarios