Degradación ambiental

Sedán sobre el incendio en el Amazonas: "Van a llegar las partículas visibles y las no visibles"

Imparable.
Imparable.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el licenciado en seguridad e higiene y master en protección ambiental y protección contra incendios, Daniel Sedán, se refirió al incendio en el Amazonas y al impacto que esto tendrá no sólo en el medio ambiente sino en la cotidianeidad y fundamentalmente sobre los alcances en nuestra región.

“Esto no es nuevo, desde 2013 a la fecha se vienen produciendo incendios importantes en el Amazonas, pero en este caso es complicado porque hay un 25 por ciento más”, comenzó detallando el profesional, quien justamente fue condecorado en Brasil en 2011 con la distinción latinoamericana en seguridad e higiene.

En cuanto a los motivos por los que se desatan estos episodios, Sedán indicó qué hay distintos motivos, siendo “la mano del hombre” una constante.

“A veces las cosas el hombre las hace mal porque no sabe, porque no puede o no quiere. En la última, está el problema”, puntualizó remarcando que se apunta a esto cuando hay intereses económicos.

De aquí a octubre, hasta que lleguen las lluvias “las cosas estarán complicadas”, vaticinó el licenciado.

En referencia al impacto en el ambiente y el clima, el experto habló de un “punto de no retorno” de donde se pierde el Amazonas.

Desde lo productivo, lo económico y la vida misma, todo es afectado por estas situaciones. Ya hubo perjuicios que amenazan la supervivencia de especies e inclusive del hombre. “Esto va a generar un calentamiento global. Ya se perdió el 0,11 por ciento”, sostuvo y agregó la importancia de prestar debita atención a la situación del cambio climático.

Respecto al humo, puntualizó que está llegando al norte, también a Bolivia y Paraguay y podría llegar a nuestra región.

Así y todo, subrayó que en nuestra región convivimos con situaciones perjudiciales como el hollín que se genera día a día en el polo petroquímico.

 “Las partículas van a llegar y van a llegar las visibles y las no visibles”, aseguró, sosteniendo que va a depender  del clima, remarcando las complicaciones en por ejemplo las personas alérgicas.

Comentarios