Pico de 54 % durante el año pasado

Khidir sobre la cobrabilidad: "En 2015 estaba en 38 % y hoy está en el 49 %"

Leandro Khidir, director de Ingresos Públicos de la comuna.
Leandro Khidir, director de Ingresos Públicos de la comuna.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Berisso, Leandro Khidir, se refirió al plan de pagos que se ofrece a los contribuyentes y dio detalles de la tasa municipal, entre otras cosas.

En primera instancia, diferenció el plan de pagos vigente de una moratoria explicando que en la primera opción se hace un descuento en cuanto a interés y multas, mientras que en la segunda se resta el total de intereses y multas, pagando sólo el capital.

Hoy por hoy la comuna ofrece un plan de pagos con un 90 por ciento de descuento en intereses y multas si se abona la deuda en tres cuotas y el 70 por ciento entre 4 y 18 cuotas (cabe aclarar que cada una de estas no puede ser menor a 900 pesos).

“Si se le saca todos los intereses a la deuda no estás siendo Justo con el que cumplió en tiempo y forma. Ahora estamos repitiendo un plan de pagos que se realizó en 2017”, precisó Khidir.

De igual manera, reconoció que “no estaba en los planes repetirlo pero dada la situación y lo complejo  para la gente para pagar se concretó. No se puede hacer esto habitual porque si no la gente no paga y espera la moratoria”.

En 2018 se lanzó el programa ‘Yo contribuyó con Berisso’, mediante el cual se premió a quien estaba al día con el pago sorteando televisores para los contribuyentes que cumplen y otro en 2019 para aquellos que pagaron la tasa anual.

“En 2019 se duplicó la gente que pago todo el año en comparación con 2018. Siempre aclaramos que tenemos los números. Y cuando se habla de cobrabilidad se mide de acuerdo a la cantidad de contribuyentes que pagan”, dijo el contador.

Asimismo, insistió en que “la tasa la tiene que pagar el vecino independientemente del gobierno que esté. Es una obligación, porque es una deuda que se paga en algún momento”.

En este sentido, Khidir aseguró que “hubo un 70 por ciento de personas que se acercaron y nosotros con distintas medidas que fuimos tomando la gente fue pagando más. La cobrabilidad que en 2015 estaba en 38 por ciento hoy está en el 49 por ciento llegando en 2018 a 54, en este último año bajó porque la gente siempre lo deja como última obligación la de pagar la tasa”

“La gente se atrasó y se puede acercar y conversar el plan de pagos”, incentivó el funcionario, indicando que de lunes a viernes se puede consultar en Montevideo y 15, también a través del correo electrónico [email protected].

“Mi área es difícil porque es complejo salir a pedirle hoy a la gente que pague porque está todo difícil, cómo sabemos de eso por eso este Plan. El intendente resolvió que había que acercar las herramientas a la gente”, detalló.

En esta misma línea, Khidir manifestó una clara intención del Estado comunal de “apuntar a los contribuyentes más grandes que son los que pueden pagar y a los más chicos darles facilidades”.

“Hubo inspectores que recorrieron Berisso pero focalizaron  en las grandes empresas”, recalcó, informando que las grandes empresas en comparación con 2015 pagan el doble.

“Hay que apuntar a los que más pueden pagar y que se inscriban todos los que están funcionando”, cerró.

Comentarios