Entrevista

Haunau: Complejidades para los trámites previsionales y avances en el Centro de Jubilados

José Haunau.
José Haunau.

El exsecretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso y actual impulsor del espacio de Jubilados Municipales, José Haunau, dialogó con este medio para dar cuenta del camino que están transitando de cara a la consolidación y el fortalecimiento del organismo.

Comenzando con los detalles del trámite jubilatorio en lo que respecta a la comuna, el dirigente reconoció que es “es complejo jubilarse por el IPS. No estamos preparados” puntualizando en la cuestión burocrática cuando “debería ser algo automático”.

Así también indicó que el trabajador municipal no firma la renuncia e inmediatamente pasa a cobrar si no que “puede esperar tres meses, o cuatro, cinco o seis. Por eso es importante el abordaje de estos temas”, lanzó.

El convenio colectivo de trabajo que se fue elaborando mediante el gremio pero que aún no se firmó en conjunto con el ejecutivo tiene inferencia en esto.

“Dentro de uno de los artículos estábamos pidiendo la participación del gremio en una mesa con respecto al área de jubilación”, dijo, dando cuenta que la intención es generar la interacción entre el sindicato, el ejecutivo y el IPS para ahondar en el proceso de asesoramiento y acompañamiento para quienes estén en etapa Jubilatoria y apostó a la nueva gestión para lograr la concreción.

Hizo un punto y aparte para anunciar la solidificación del Centro de Jubilados y Pensionados municipales “que si bien ya venía funcionando faltaba regularizar la parte administrativa. Tiene que tener comisión directiva, estatuto y personeria jurídica para la legada de beneficios, programas y demás”.

El centro de jubilados y pensionados funciona y funcionará en las instalaciones del Sindicato en calle 166 entre 12 y 13 de la ciudad de Berisso.

También están en el proceso de ampliación de talleres, de cursos que se irán sumando a las posibilidades que ya están en marcha.

“Pueden adheriste, afiliarse y ya hay viajes que se están haciendo y se hacen. Es para tener un espacio de recreación también”, cerró Haunau.

Comentarios