Playón Municipal

Día Internacional de Lucha contra el VIH: Testeos gratuitos para la comunidad

Profesionales del Larraín en Cadena Radial NOVA
Profesionales del Larraín en Cadena Radial NOVA

Profesionales del Hospital de Berisso visitaron los estudios de Cadena Radial NOVA para hablar sobre la conmemoración por el Día internacional de Lucha contra el SIDA.

Para ello el lunes 2 de diciembre se estarán ofreciendo testeos, no sólo de VIH sino también de Hepatitis, para la población en general y de manera gratuita.

En relación a la iniciativa quienes forman parte de la residencia integrada multidisciplinaria, Pamela y Andrés, comentaron que esta actividad se denomina "un dispositivo de VIH" y además de trabajarla dentro del hospital también lo hacen por fuera con aquellos que conviven con el virus, "brindando información para la acción".

Además la finalidad de la asistencia es llegar a la población mediante charlas previas "sacando prejuicios y empoderando a  la persona".

Con respecto a la evolución de esta enfermedad el doctor  en infectología, Santiago Ramírez Borga, señaló que hoy día "los tratamientos son muy efectivos y cómodos de llevar adelante, siempre y cuando se tenga un diagnóstico a tiempo. De esta manera, se logra que el paciente quede negativizado y no sufra las consecuencias de la infección que es el daño en la inmunidad de uno, y a su vez se reduce la posibilidad del contagio".

En tanto, describió que la Hepatitis C hace diez años atrás era una enfermedad que no tenía cura, pero "en la actualidad sí la tiene", pero en este caso particular "vimos que los pacientes volvían a padecerla, por ello plateados la necesidad de trabajar sobre los factores de riesgo".

Sobre la actividad del próximo 2 de diciembre, explicaron que contarán con un espacio en el Playón Municipal, de 9 a 14 horas, y la idea será convocar a la gente para que se anime a hacerse el testeo. 

El procedimiento tarda unos 20 minutos y el resultado es confidencial, pero lo importante "es que la gente pierda los miedos y las dudas, con gente que tiene información certera".

Comentarios