Profunda crisis

Almaceneros de Berisso: Aumentos en las góndolas, reempadronamiento y emergencia comercial

Inflación galopante.
Inflación galopante.

La crisis económica que atraviesa al país en su totalidad tiene consecuencias en el plano de lo local, con repercusión en el día a día de los habitantes. En este marco, Ricardo Cuevas, presidente de la Centro de Almaceneros de Berisso, dio un pantallazo de las condiciones actuales, tanto para los comerciantes como para los clientes.

En este escenario, el dirigente indicó que exceptuando algunos rubros puntuales, los comercios tienen pérdidas de entre el 30 y el 50 por ciento, destacando así la imposibilidad de reponer ciertos elementos. Asimismo, reconoció que hay un enojo de los clientes ante las subas recurrentes que implementan los vendedores.

Un ejemplo concreto de los aumentos en el mostrador fue la suba durante el fin de semana de la cerveza, en 11 o 12 pesos. “La cerveza puede no importar, pero esta sube porque suben las cubiertas, los cambios de aceite, los repuestos de vehículos, el combustible, los peajes y demás. También seguramente, por más que sea poco, los sueldos que hay que pagar”, explicó.

Del mismo modo y con un poco más de preocupación el impacto de la actualización de precios se dio en algunos productos lácteos: “los yogures por ejemplo subieron entre 2 y 4 pesos y algunos productos han subido más, pese a que la leche la dejaron con el mismo valor, que ya es un disparate”. 

Cuevas también destacó este panorama empeora en aquellos pequeños comerciantes que sostienen un alquiler y el detrimento también se da en función de que muchos vecinos se vuelcan a comprar en los supermercados mayoristas.

En este plano apuntó contra los mayoristas que “son beneficiados, porque en los momentos de crisis hacen su negocio, la gente va a comprar y nuestros comercios cada vez venden menos”.

Así el entrevistado armó un ranking de aquellos comerciantes más perjudicados, encabezando la lista aquellos que deben alquilar local, también aquellos que están asentados en el interior de los barrios. Apuntando también a las grandes cadenas que lucran en la ciudad y se benefician con las necesidades de la gente.

Cuevas también dio detalles de las artimañas de, por ejemplo, las grandes marcas que “sacan promociones” y seguido de esto llega a las góndolas el aumento. Como ejemplo expuso una conocida marca de gaseosas

Declaración de emergencia comercial y reempadronamiento

“Hemos estamos hablando con la Comisión de Hacienda, donde tienen mayoría el oficialismo y le hemos estado pidiendo por favor que tengan la gentileza de ver qué podemos hacer con la emergencia comercial”, precisó Ricardo Cuevas.

Más allá de esto, desde el Centro presentarán ante el secretario de Gobierno, Claudio Topich, un pedido en referencia al reempadronamiento que está solicitando la comuna, para frentistas y comerciantes. La intención es pedir una prórroga para los pequeños comerciantes.

“Todos se tienen que presentar en la calle 15 para reempadronar el comercio. Nosotros no nos estamos negando a eso, si uno lo tiene que hacer lo hace. Pero no tienen idea de la situación que está viviendo el pequeño comerciante”,  dijo, apelando a la sensibilidad de Estado para ver las condiciones particulares.

Tomo como ejemplo el ramo alimenticio indicando que año tras año realizan seminarios para optimizar el servicio, apuntando a la iluminación, las cadenas de frío y los elementos que se utilizan para eso; además de la disposición de bienestar de los comercios para los clientes.

En referencia a esto, remarcó que para sostener esta calidad de servicio los comercios deben hacer frente a tarifas “incalculables” siendo esto una necesidad obligatoria. Esto genera muchas veces un atraso en el impuesto inmobiliario o en la tasa municipal, convirtiéndose en deudores o “delincuentes” en función de los términos que implementa Cuevas.

“El ciudadano común también lo tiene que hacer, entonces cuando el ama de casa llega al almacén piensa que tiene que pagar”, expuso recalcando el pedido del sector para conseguir una prórroga para el reempadronamiento.

Comentarios