Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo

Ante el “crecimiento del hambre”, anuncian la conformación de un espacio multisectorial

José Carballo y Dora Monti, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
José Carballo y Dora Monti, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Junio 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) Los referentes del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), José Carballo y Dora Monti, hicieron mención respecto al trabajo para la conformación de un espacio multisectorial y a la situación de la ciudad de Berisso con la gestión actual.

En principio, Carballo indicó que la idea de apertura de un sector multisectorial surgió a raíz de vislumbrar la situación que se atraviesa a nivel nacional, provincial y local.

“Sectores que participaron del Homenaje a la Huelga Larga del 79 conformó una comisión que se va a seguir reuniendo, tiene alrededor de unos veinte integrantes de cerca de ocho partidos políticos. Con esos partidos cuando hicimos el homenaje, entre los que hay peronistas, compañeros del GEN, ATE, ahora hablamos con el Beto Tucumano, con Marcela Sánchez del Movimiento Evita, y estamos abiertos a seguir discutiendo con diferentes sectores, queremos incluir a la Cámara de Comercio, entre otros”, comenzó diciendo.

Asimismo, destacó la gran cantidad de espacios que simpatizan con la idea de fortalecerse colectivamente: “entendemos que nos tenemos que unir, porque la situación es difícil, ya era difícil pero con las decisiones que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri vemos el crecimiento del hambre que se expresa en Berisso, vemos con preocupación el tema de los tarifazos porque donde compramos el pan o tomamos un café te dicen que no saben si seguirá abierto”.

En este marco, Carballo marcó como aspecto fundamental la protección y la reactivación del trabajo en nuestro distrito.

“En los frigoríficos trabajaban miles de personas y eso fue en disminución. Hoy faltan esos trabajos genuinos en la región. Entonces nosotros preguntamos qué medidas hay que tomar en la región, en la Nación y en Berisso para abordar el tema del trabajo en la ribera, y que esto no sea tema de campaña nada más”, precisó el entrevistado, trayendo a colación también las necesidades del Hospital como prioridad.

De igual manera, aseguró que los partidos y espacios políticos tienen una buena predisposición para que la consolidación de la multisectorial se establezca. Y en cuanto a los objetivos se plantean acciones a nivel general y otras de impacto cotidiano.

“Primero tenemos que decir que hay un gran debate en la sociedad, no es que todos estamos de acuerdo con lo que hay que hacer. Mañana arranca el mes de julio, el segundo semestre y Macri dijo pobreza cero, la gobernadora planteó el tema de la educación como prioridad”, comenzó diciendo sobre esto, para asegurar que “esto no es en contra de, sino que queremos discutir que durante muchos años los problemas se han profundizado, sino que hay sectores que se siguen enriqueciendo y que nosotros pagamos platos rotos”.

Por su parte, Dora Monti aportó su mirada respecto a lo que sucede en el ámbito de género, teniendo en cuenta que la misma se desarrolla en ese campo y, en este contexto opinó sobre el planteo de María Eugenia Vidal para la construcción de cincuenta refugios para mujeres que sufren violencia de género.

“En 2011 empezamos, hicimos la primera presentación en el Concejo Deliberante para tener el refugio tan necesario para Berisso, el año pasado volvimos a entregar una nota, volvimos a hacer el pedido, hablamos con las nuevas autoridades del municipio y seguimos en la lucha. Es muy necesaria, porque yo he tenido que llevar mujeres a mi casa por no tener un lugar donde contener a las mujeres golpeadas y hasta asesinadas”, manifestó Monti.

Al tiempo que reflexionó sobre los dichos de la gobernadora bonaerense: “me parece importante, pero ayer no se llegó al consenso para que se apruebe la ley de violencia de género. No hay recursos. Y acá lo que plantea el Municipio con el anterior intendente y este es que no hay recursos para poner un refugio. Mientras tanto atendemos cientos de casos, yo personalmente voy a los barrios que es donde más se profundiza la problemática y voy casa por casa porque no tengo un lugar para contener”.

En cuanto a los meses transcurridos de la gestión de Jorge Nedela, Carballo estableció que desde el PTP siempre se mantuvo una línea de coherencia teniendo en cuenta que “cuando estaba Enrique Slezack nosotros íbamos a entrevistas para plantear necesidades y reclamos. Hoy nos manejamos con la misma disposición con el intendente Nedela, lo conocemos, hace tres meses tuvimos una primera entrevista. Nosotros vemos que el intendente tiene buena voluntad pero a su vez hay un proyecto que lleva adelante el gobierno nacional de Cambiemos que está en contradicción”.

Y aseguró que “vamos a juzgar a Nedela a medida que avance el tiempo en función de cómo se mete en los temas gruesos, por eso venimos a hablar de producción, de si se van a generar los cinco mil puestos de trabajo en Berisso, si se va a jerarquizar el hospital. Vemos que el intendente se mueve pero a su vez nosotros creemos que tiene que hacer más encabezando reclamos y plantando una bandera de exigencia a los gobiernos nacional y provincial. Vemos que el intendente tiene intención de resolver, pero los problemas son más grandes que las iniciativas que tienen hasta ahora, vemos ahí una contradicción”.

Para cerrar, remarcó que el objetivo de la multisectorial es justamente “exigir una respuesta concreta, pidiendo que se meta en los problemas grandes. Nosotros tenemos iniciativas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios