Análisis de la actualidad

Celi: “Pensamos ser gobierno y llevar un presupuesto ordenado y prolijo”

El concejal del Frente Renovador, Ángel Celi.
El concejal del Frente Renovador, Ángel Celi.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal y referente local del Frente Renovador, Ángel Celi, se refirió a la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante que tuvo lugar el pasado lunes, a la figura de Sergio Massa, entre otras cosas.

En este marco, como primera medida hizo mención a la imagen de su conductor a nivel nacional expresando que “lo veo al Frente Renovador, a Sergio Massa, bien en distintos aspectos, en comunicación con la sociedad creo que finalmente mejoró y el vecino entendió la propuesta del Frente Renovador que era de sentido común buscando una solución a un problema. Eso fortaleció a Massa que hace un camino a través del trabajo y la construcción”.

Asimismo sostuvo que “el Gobierno llegó con ciertos parámetros que dijo que iba a hacer y cuando llegó hizo lo contrario, con ganancias, generación de empleo, no hizo lo que dijo en materia de seguridad, en Provincia no se encontró un hilo conductor a esta fuerza que es la más importante del país. No todos los policías tienen que estar sospechados de ser malos”, reafirmando que el Gobierno “se está equivocando en materia de seguridad”.

Sobre esta misma línea, el edil se refirió a las repercusiones en el distrito expresando que “la semana pasada cuatro vecinos diferentes denunciaron  un ingreso a su domicilio, otro vecino preocupado por la falta de respuestas de la comisaría, una vecina que vio cuando un chico asaltaba a una mujer a punta de pistola y el patrullero tardó 40 minutos estando a una cuadra. Pero lo que no sabe la gente es que las comisarías estas desprovistas de personal, que la Comisaría Cuarta es la única que tiene detenidos y con cuatro personas no podés controlar detenidos, salir a patrullar, estar en las emergencias y eso es un tema de la conducción”.

En este mismo plano, remarcó la necesidad de establecer un nuevo destacamento, lo que implica la disposición de personal fijo de forma permanente.

“Berisso tiene menos policía local que Ensenada y es 50 por ciento más grande con más población. Son cosas que hay que corregir, llevar la propuesta, hay que gestionar y lo fundamental es saber desde dónde partimos y hacia dónde vamos”, manifestó Celi, al tiempo que informó que este fue un tema planteado en la sesión y que días atrás mantuvieron una reunión con el fiscal general Héctor Vogliolo donde plantearon la ordenanza del 0-800 DROGAS NO, pero que por parte del Ejecutivo aún no se dispuso la aplicación de la misma.

“Es una línea gratuita para que se puedan realizar denuncias anónimas de venta ilegal de estupefacientes. Tiene que ver con la venta con quienes comercian, que se pueda tener la posibilidad de denunciar, hay psicólogos que dicen que no se puede hacer prevención sin cortar con la oferta”, profundizó al respecto el entrevistado, para luego afirmar que el fiscal se ofreció a venir a hablar al municipio para activar el proceso porque lo considera necesario y ya fue aplicado por otros municipios de manera satisfactoria.

Por otro lado, Celi hizo alusión a la situación conflictiva que atraviesa el área de recolección con el parque automotor y en este marco el pedido del Ejecutivo al Concejo Deliberante para que este último apruebe la compra de cuatro camiones.

“Vemos que el servicio de recolección se vino deteriorando en este año, de la prestación del servicio habitual, que es el que siempre se continuó pasando las gestiones, que es hecha por personal municipal, se vino deteriorando nosotros como fuerza política opositora vemos muy bien la incorporación de equipos nuevos porque mejorará el servicio y las condiciones de trabajo, con normalidad y no como ahora que los camiones se rompen en el corralón. La dificultad por los repuestos hay formas de sortearlas pero tiene que ver con el tratamiento con proveedores y a un año casi de la asunción este tema tendría que estar solucionado”, opinó el edil afirmando además que buscarán el diálogo con el secretario de Economía con la intención de aclarar el panorama de las soluciones a diferentes problemas también referidos al área de salud, educación, entre otras.

En este sentido, hizo hincapié en el fondo Educativo como ejemplo y remarcó que el mismo tiene que ver con “la contención de los chicos, con las actividades, la generación de ámbitos recreativos, con formar una sociedad sólida”.

“Berisso dejó de ser la ciudad tranquila cambió su fisionomía, cambiaron los barrios. Si detectamos un grupo de personas que no nos gusta cómo están tenemos que ir a ver qué pasa, por qué están ahí. Esa es la tarea del Estado”, aseveró el referente del Frente Renovador.

Por otro lado, se expresó en función del vínculo con el Ejecutivo y el diálogo que se espera para continuar: “hay una tarea de conjunto para evaluar, el aporte que le hace el concejo a través del Frente Renovador es positiva, para evaluar. En la sesión anterior vinieron del equipo de la mesa barrial de El Carmen a plantear esto, nosotros en campaña la visitamos y todos tuvimos el compromiso de hacer esto, creo que el área social municipal está de acuerdo, la sociedad lo demanda, no puede ser que tengamos la asistencia debida a las demandas. Seguimos planteando además que los fondos son para las escuelas sin artilugios para desviar”.

Y aclaró que “la posición nuestra es tratar de acompañar este proceso lo mejor posible, tratando de que al gobierno le vaya bien”.

Consultado por la figura del intendente Jorge Nedela, Celi planteó que “tal vez comprenda cuando hay conflicto, cuando uno se pone en una posición dura planteando que más no se puede hacer porque debe primar el diálogo. La última vez que se sentó a dialogar, más allá de algún llamado, la formalidad fue en el mes de marzo y después no volvió a plantear trabajos conjuntos, el mismo planteaba al hospital como tema central con el que coincidimos por ejemplo. Es bueno y saludable que escuche a quienes representamos a una parte de la ciudad, eso no se dio. Lamentablemente se pierde tiempo pero nuestra postura es la misma, ser oposición constructiva ofreciendo lo mejor”.

Respecto al pase a planta permanente del personal de Médicos Comunitarios, Celi dijo que “nosotros en la sesión anterior presentamos un proyecto vinculado a trabajadores precarizados. Son 61 por el convenio que según el secretario de Salud pasarían a ser 70 porque hay una reconversión de la beca donde algunos que tiene beca entera pasarían a media beca cobrando 6 mil pesos. Este convenio particular establece que en cinco años tiene que hacerse cargo el municipio y contratarlos con la misma modalidad, es decir pase a planta”.

“Es directamente eliminar el programa y transferírselo a los municipios, nosotros tenemos esta ordenanza que incluye a muchos otros trabajadores de más de quince o veinte años trabajando y esperando a que un funcionario le dé la buena noticia de pasar a plata, pedimos que se haga un relevamiento y una comisión entre Ejecutivo, Concejo Deliberante e invitando a los gremios para ver que cuando se produce una vacante en el espacio sea incorporado”, amplió.

Respondiendo un mensaje de un vecino de Villa Argüello, que le planteaba que en gestión “no hizo nada” y ahora se preocupa por Vila Argüello y solo una vez colaboró, Celi recalcó: “fue tan fuerte la presencia mía en el gobierno que es como si estuviera, además ser concejal es estar. Creo que se ha hecho mucho, se trabajó muchísimo. No se trata de quien colabora porque el aporte se debe hacer a través de la función y cuando estuve en ejercicio traté de cumplir con todos los compromisos sin demagogia y sin foto. El vecino podría venir al bloque, pasar por mi casa, así le podemos explicar qué se hizo y qué no”.

Por último y relacionando el tema de las tasas municipales con ese aumento de 45 por ciento solicitado, el concejal manifestó que “el bloque de Nedela e inclusive otro bloque le daba cero por ciento de aumento, solo a YPF y otra compañía el resto no. Es un dato objetivo, nosotros nunca fuimos de ese estilo siempre acompañamos de acuerdo a la inflación, la tasas están atrasadas pero a los vecinos les cuesta más”.

“Él tendrá que explicar porque antes no aumentaba y ahora sí, nosotros no somos así porque además pensamos ser gobierno y llevar un presupuesto ordenado y prolijo. Vamos a colaborar en caso de que sea razonable”, cerró el líder del massismo local.

Comentarios