Antes del recambio

Con mayoría oficialista, el Consejo Escolar se prepara para la elección de autoridades

Luego de las elecciones generales desarrolladas en el mes de octubre, en las que se impuso el oficialismo en nuestra ciudad, los diversos candidatos ya electos se preparan para la asunción que se estima que será entre el 11 y el 13 de diciembre para evitar el cruce con asunciones a nivel provincial.

Por un lado, para los diez concejales que deberán asumir en sus bancas, siendo seis para Cambiemos y cuatro representantes de Unidad Ciudadana, se evalúa en las últimas horas desarrollar el acto en la Enseñanza Media N° 2, establecimiento dirigido por Roberto Pendenza.

Fue el propio directivo quien propuso realizar la asunción en el establecimiento educativo, impulsado por un proyecto que él mismo impulsó cuando fue concejal  en el año 1986, y que encontró una posibilidad de concretar ese anhelo. Es el de hacer funcionar al menos una vez al mes el deliberativo en instituciones públicas.

En otro orden, otro capítulo se vivirá en el Consejo Escolar de nuestra ciudad ya que frente al resultado quedó integrado por dos fuerzas políticas, Cambiemos y Unidad Ciudadana, que sumado a dos consejeros que ingresarán del oficialismo y uno de la oposición la cuenta quedará a favor de Cambiemos y en total de seis quedarán cuatro a dos.

Sin lugar a dudas, Cambiemos será quien marcará la cancha de la integración del organismo, y deberá resolver en pocas semanas y en el marco de una sesión preparatoria, previa a la asunción formal, y determinar quiénes ocuparán los cargos de presidente, secretario y tesorero respectivamente.

Según trascendidos, la actual consejera oficialista Elizabeth Franchi ha clamado por el puesto principal, ya que corre con dos años de ventaja, aunque desde el Ejecutivo han manifestado resistencia debido a los conflictos permanentes con el personal como la falta de consenso de las directoras de la ciudad, quienes la acusan por “maltratos”.

En este marco, la elegida para ocupar la presidencia sería la actual directora de la Escuela 4 del Barrio Obrero Claudia Valerga, y el dilema estaría dado en los puestos de secretario y tesorero, ya que desde el oficialismo tienen la oportunidad de tener un gesto democrático.

A pesar de mantener la mayoría, a los consejeros Gabriela Bernardo y a quien ingresará por Unidad Ciudadana Gonzalo Palomino podrían ofrecerles alguno de esos cargos, aunque por mayoría la decisión exclusiva es del jefe político del espacio triunfante, Jorge Nedela.

Cabe destacar por último que hasta el mes de diciembre la Presidencia estará a cargo de Alejandra Purvis y la tesorería a cargo de Hugo de Simone quienes ingresaron por el espacio del Frente Renovador pero desde que asumió el jefe comunal Jorge Nedela han mantenido un silencio que fue calificado por varios actores políticos como “cómplice”.

El Consejo Escolar se ha transformado sin dudas en un organismo que más allá de la lógica convivencia de los diversos espacios políticos han trascendido los límites llegando a acuerdos en pos de beneficios personales. No es casualidad que desde el Frente para la Victoria no existan reclamos en este sentido.

Comentarios