Polémica

Crece la preocupación por la instalación de una planta química

Se trata de la empresa Panimex SA, que producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes. Según los ambientalistas, son "sustancias peligrosas y dañinas para la salud de la población"
Se trata de la empresa Panimex SA, que producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes. Según los ambientalistas, son "sustancias peligrosas y dañinas para la salud de la población"

BERISSO, Enero 14.-(BerissoCiudad.com.ar) Vecinos, ambientalistas, integrantes de ONG y diferentes agrupaciones políticas manifestaron su creciente preocupación por la instalación en Berisso de Panimex SA, una empresa química de capitales chilenos, que producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes, sustancias consideradas “peligrosas” para el medio ambiente y el contacto con seres humanos.

 

Las plantas se instalarán en los terrenos de la calle La Portada dentro del puerto de Berisso y pegado al polo industrial de esa localidad, a menos de 300 metros de las viviendas de los vecinos, que se verían en primera instancia afectados.

 

En diálogo con Hoy, el presidente de la fundación Biosfera, Horacio de Beláustegui, dijo que “lo que nosotros no queremos es que se instale esta industria sin que la gente conozca realmente de qué se trata y pueda opinar”. Y agregó: “Ya tenemos bastante contaminación producto del polo petroquímico para sumar otra más, porque sería sumar inseguridad a nuestra salud. Nosotros somos profesionales del medio ambiente y sabemos lo que estamos diciendo”.

 

Los reclamos

 

 

“Desde la empresa dicen que van a generar mano de obra, pero en realidad van a conducir una bomba que en algún momento estallará o que gradualmente irá afectando la salud de la población”, sostuvo de Beláustegui.

 

En este contexto, antes de Navidad los vecinos fueron recibidos por funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ante quienes enfatizaron la necesidad de evaluar los antecedentes internacionales de las industrias y tenerlos en cuenta al evaluar su instalación. También se les planteó la imposibilidad de realizar un plan de evacuación ante un posible accidente, luego de consultar a un bombero especializado en sustancias peligrosas.

 

Según algunos asistentes, la reunión fue cordial y les posibilitó interiorizarse con los procedimientos administrativos para la instalación de industrias de estas características y, a la vez, manifestar la incertidumbre de los ciudadanos de la región. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que “no se evalúa el grado de la certificación de aptitud ambiental y los antecedentes internacionales, porque no está incluido en la ley”, expresó de Beláustegui.

 

En tanto, Esteban Vaccaro, un vecino miembro de la multisectorial de Berisso, contó a Hoy que “hace meses que nos venimos movilizando con marchas al Municipio de Berisso y manteniendo reuniones”. Además, añadió que “lo que pasa es que desde el Municipio no evalúan que haya gente tan cerca de la planta y lo peligrosa que es esta empresa, que tiene tres causas penales en Chile”.

 

“Nos están mintiendo continuamente para dejarnos conformes, que nos quedemos tranquilos y que la puedan instalar”, sintetizó Vaccaro.

 

Con motivo de acordar las acciones a llevar a cabo, entre ellas un recurso de amparo, la multisectorial de Berisso invita a toda la comunidad a una reunión que se llevará a cabo el próximo viernes a las 15 en el club Honor y Patria, ubicado en 159 entre 11 y 12 de Berisso.

Problemas en la salud

 

Según los especialistas, cada vez con más frecuencia los estudios científicos, médicos y epidemiológicos evidencian la estrecha relación entre la contaminación y las diferentes enfermedades o patologías que padece el hombre. “Por este motivo es que nos manifestamos muy preocupados por la instalación de industrias que en su historial dejan mucho que desear en la conservación de los recursos naturales esenciales para la vida”, señaló de Beláustegui.

 

Entre los compuestos riesgosos que producirá la planta, hay “anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes, y estos últimos son los que resultan altamente preocupantes, puesto que no se especifica a qué tipo de plastificantes se refieren”, agregó.

 

En cuanto a los males que causan en la salud, el especialista dijo que “el anhídrido ftálico es una sustancia inflamable que conlleva un peligro moderado de incendio y explosividad. Su nocividad está en que actúa como un irritante de la piel, los ojos y se manifiesta con conjuntivitis, secreciones nasales, atrofia la mucosa nasal, genera tos y bronquitis, entre otras afecciones”.

 

Por último, el ambientalista expresó que “no es que no queremos que haya industrias o desarrollo sustentable, pero con responsabilidad y claridad. Acá no hay ni claridad ni responsabilidad en ese sentido. Aparentemente, los instrumentos de la ley son bastante escasos, porque no evalúan el comportamiento que ha tenido esta industria en Chile” (ver aparte).

 

Antecedentes de la empresa

 

Panimex es una compañía que también está en Brasil y Chile. La producción de esta factoría química se utiliza en el interior de automóviles, cubiertas de cables eléctricos, envases plásticos, bases de pinturas, resinas de poliéster, artículos médicos, juguetes, papeles murales, fabricación de billetes y usos múltiples.

 

Esta empresa cobró notoriedad por quedar involucrada el 10 de junio de 2008 en un derrame de productos que habría contaminado las aguas chilenas, donde se volcaron alrededor de 180.000 litros de 2-etil hexanol, un derivado del etanol, sobre la terminal de desembarco en Puerto Ventanas. Con este impacto ambiental al ecosistema, decenas de niños y adultos fueron hospitalizados.(Fuente: Diario HOY)

Comentarios